Obispos de Bolivia responden a “malas interpretaciones” de palabras de nuevo cardenal

Obispos de Bolivia responden a “malas interpretaciones” de palabras de nuevo cardenal
Mons. Toribio Ticona / Foto: Conferencia Episcopal de Bolivia

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó las "malas interpretaciones" que algunos medios hicieron de las palabras del futuro Cardenal Toribio Ticona Porco con respecto al Gobierno de Evo Morales, y reiteraron la unidad de la Iglesia en el país.

El  6 de junio, el diario El Deber publicó una entrevista donde Mons. Ticona reservó su opinión sobre el 21F, referéndum que Evo Morales hizo para ser nuevamente candidato presidencial y que perdió. Esta intención reeleccionista fue rechazada por los obispos bolivianos.

Además, dijo que "con Evo somos amigos y voy a dar el paso para que nos acerquemos y nos respetemos mutuamente, el presidente con su ideología y su partido, y la Iglesia servidora de los hombres. En cosas que nos unen podremos trabajar de manera mancomunada".

Estas declaraciones fueron tomadas por algunos medios de comunicación como un alejamiento del nuevo cardenal respecto a sus hermanos obispos, frente a lo cual la Conferencia Episcopal de Bolivia respondió con un comunicado este 13 de junio.

"Ante malas interpretaciones de algunas declaraciones del Cardenal que han podido crear confusión en la opinión pública, la CEB se reafirma en la línea de reflexión que ha expresado en distintas oportunidades mediante comunicados, mensajes y cartas pastorales públicas", señala el texto.

Agrega que "rechazamos cualquier intento de división o manipulación de la Iglesia Católica. Queremos seguir iluminando a nuestro Pueblo boliviano con la libertad de los Hijos de Dios y por la responsabilidad de nuestro ministerio pastoral".

Más en América

El episcopado boliviano recordó que "la Conferencia Episcopal Boliviana y sus autoridades, legítimamente elegidas, o sea, Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Consejo Episcopal Permanente, es la voz oficial de la Iglesia Católica en Bolivia".

"El Cardenal es miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, como Obispo Emérito, teniendo derecho a voz, de acuerdo con sus Estatutos", indica el texto.

Respecto al nombramiento de Mons. Toribio Ticona como cardenal, que no ha estado exento de polémicas como la desmentida acusación de tener esposa e hijos, la CEB sostuvo que "conlleva un agradecimiento y reconocimiento del Papa por su trayectoria pastoral y servicio humilde en comunidades y pueblos quechuas y aymaras".

"Como obispos de Bolivia nos sumamos a las felicitaciones que ha recibido el nuevo cardenal y a la alegría y esperanza espontáneas que ha suscitado en nuestro pueblo", afirmó la CEB en su comunicado.

Mons. Ticona es uno de los 14 nuevos cardenales que el Papa Francisco creará el próximo 28 de junio en el Vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.