Obispos de Bolivia rechazan recurso que permitiría reelección de Evo Morales

Obispos de Bolivia rechazan recurso que permitiría reelección de Evo Morales
Evo Morales / Crédito: Samuel Auguste (CC BY-NC-ND 2.0)

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) calificó como un "grave daño a la democracia" el recurso del oficialismo ante el Tribunal Constitucional de Bolivia para posibilitar la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

El 28 de septiembre el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) aceptó el recurso del Movimiento Al Socialismo para habilitar la postulación indefinida para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

De esta manera, el recurso busca que se declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para estos cargos.

Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), y el líder de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, recurrieron al Tribunal Constitucional para pedirle que se abstuviera de aceptar el recurso del MAS, pero no lograron su cometido y ahora está listo para entrar en discusión dentro del TCP.

A través de un comunicado presentado por el Secretario General Adjunto de la CEB,

P. José Fuentes, los obispos del país señalaron que "este antecedente puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática de nuestro país".

Más en América

"Podría colocarnos en una situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias", advirtieron.

Para la CEB, el hecho "constituye un grave daño a la democracia, y desconoce la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016", donde la mayoría de los bolivianos rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado que permitía un nuevo mandato de Evo Morales en las elecciones de 2019.

"Si se da curso a los supuestos derechos políticos ilimitados de los actuales gobernantes, ¿dónde quedan los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron esa opción en referéndum?", señalaron.

Asimismo, cuestionaron: "¿Dónde quedan la normativa y jurisprudencia, tanto nacional como internacional que han respetado en todo momento las reglas de la democracia vigente en un Estado?".

"Rogamos al Dios de la vida, la verdad y la justicia para que nos ilumine y nos ayude a ser verdaderos servidores del pueblo", concluye el comunicado de los obispos bolivianos.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.