Obispos de Bolivia piden a políticos paz y tolerancia durante las elecciones

Obispos de Bolivia piden a políticos paz y tolerancia durante las elecciones
Imagen referencial. Crédito: Tribunal Supremo Electoral.

A pocos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Bolivia, los obispos y organismos internacionales llamaron a los actores políticos a contribuir a un clima de paz y tolerancia. 

Se han dado "avances importantes en la institucionalidad democrática", pero en "un clima de tensión y confrontación política que no le hace bien a la sociedad boliviana", expresaron en un comunicado conjunto la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea y las Naciones Unidas, de cara a los comicios del 18 de octubre.

"Constatamos con preocupación que, pese a estos avances importantes del proceso electoral boliviano, nos encontremos con actitudes de confrontación política y de una creciente violencia entre las distintas representaciones políticas y contra los medios de comunicación".

"Hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos, en especial a los candidatos y a sus militantes y simpatizantes para que contribuyan al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial e histórico para la vida democrática del país", expresaron.

Los organismos precisaron que "con la violencia no se logrará solucionar los grandes retos y desafíos que tiene la democracia boliviana".

Por el contrario, "la capacidad de diálogo y concertación deberá ser el instrumento primordial para que, en un ambiente de unidad y respeto, se puedan resolver los temas de conflictividad y superar la polarización política".

Más en América

Los organismos destacaron el debate presidencial "como un mecanismo importante de los procesos electorales que permiten acercar las candidaturas al electorado, informando y debatiendo sus propuestas"

"Es una manera constructiva y pacífica de llegar a la ciudadanía para que tome las mejores decisiones de manera libre y soberana", aseguraron.

También, destacaron la presentación del padrón electoral 2020, "con toda la información desplegada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

"Es también una muestra importante de dar certidumbre a los votantes para garantizar el respeto a su voto el día de las elecciones nacionales".

"La confianza depositada en este órgano del Estado es fundamental para el logro de los resultados esperados: unas elecciones creíbles, fiables y transparentes que fortalezcan la institucionalidad y la democracia boliviana", expresaron.

En ese sentido, reconocieron "los enormes esfuerzos" que ha realizado el TSE y los tribunales electorales departamentales, "brindando información que, además, es de libre acceso para la ciudadanía y de las propias misiones de expertos y de observación, tanto nacionales como internacionales, que acompañarán los comicios nacionales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, "la sólida respuesta" de los ciudadanos al sorteo de jurados electorales realizado el 18 de septiembre, que se convertirá en "la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.