Obispos de Bolivia llaman al respeto político y el compromiso cívico en elecciones

Obispos de Bolivia llaman al respeto político y el compromiso cívico en elecciones
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea y las Naciones Unidas llamaron a practicar el respeto político y el compromiso cívico en el país camino a las elecciones del próximo 18 de octubre.

A través de un comunicado difundido el 19 de septiembre en Iglesia Viva, las tres instituciones que acompañan a Bolivia "en este proceso de transición" destacaron el "compromiso cívico y ciudadano que contribuye decididamente a unas elecciones plenas, libres y transparentes, que redunden en bien de la institucionalidad democrática, la reconciliación y la unidad de la sociedad boliviana".

"En el espíritu de pacificación que debe primar en este proceso electoral subrayamos la importancia de que la competencia entre las fuerzas políticas se lleve a cabo en un marco de debate democrático con propuestas que contribuyan a la construcción de una Bolivia en paz, libertad, justicia y progreso", agregaron.

En ese sentido, hicieron "hincapié en la necesidad de un clima de respeto mutuo, buscando superar cualquier hecho de violencia, amenaza o intimidación, sea física o verbal, de cualquier tipo".

"Acudimos a la responsabilidad que corresponde a las campañas de los distintos candidatos y candidatas, y les hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía", alentaron las instituciones.

Asimismo, destacaron el cumplimiento del calendario electoral por parte del Órgano Electoral Plurinacional y el "desprendimiento y compromiso" de los bolivianos que realizarán labores de notarios, jurados y facilitadores a pesar del contexto de pandemia del coronavirus.

Más en América

"Es un gran desafío organizar una elección en estas condiciones de una emergencia sanitaria y confiamos plenamente en el compromiso del Órgano Electoral Plurinacional de enfrentar con éxito este reto".

"Nos alienta que, según las encuestas publicadas, hay una determinación mayoritaria de la población para asistir el día de las elecciones para contribuir con su voto al fortalecimiento de la democracia Boliviana y el respeto a la voluntad popular", concluyeron las instituciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.