Obispos de Bolivia denuncian “imposiciones ideológicas” en material educativo para 2023

Obispos de Bolivia denuncian “imposiciones ideológicas” en material educativo para 2023
Miembros de la CEB se pronunciaron en conferencia de prensa. Crédito: Arquidiócesis de Santa Cruz

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) calificó de "unilateral" la propuesta del gobierno para la gestión escolar 2023, y criticó "imposiciones ideológicas" en los contenidos.

Los prelados bolivianos hicieron pública su postura en una conferencia de prensa encabezada por el Obispo Auxiliar de San Ignacio de Velasco y Presidente del Área de Educación de la CEB, Mons. Fernando Bascopé.

Lo acompañaron el P. Diego Plá, secretario general adjunto, y Jorge Fernández, del Área de Educación de la CEB.

Con "profunda preocupación" llamaron la atención sobre el nuevo diseño curricular, que compromete "los pocos alcances, logros y esfuerzos" de las dos últimas gestiones.

Además, lamentaron que el Estado haya definido los contenidos de forma unilateral, sin tener en cuenta el aporte y la reflexión de las instituciones que trabajan en educación.

Por otra parte, señalaron que no está clara la responsabilidad de gobernaciones y municipios en la dotación de materiales ni en la construcción y mejora de infraestructura.

Más en América

El diseño curricular, advirtieron, incluye temáticas "propias del fuero interno de la familia", que sin el contexto adecuado "solo producen confusión y desorientación".

Es el caso de los contenidos de educación sexual integral, que están presentes en todos los planes y niveles, desde inicial hasta secundario.

Esto vulnera el derecho y la responsabilidad de los padres "a educar a sus hijos en el amor para la vida", afirmaron.

Por el contrario, apunta a una sociedad "despersonalizada y utilitarista", denunciaron.

Por eso, pidieron al Ministerio de Educación "que revise y atienda las peticiones que ya han hecho los maestros y padres de familia".

Al mismo tiempo, alentaron a padres, docentes y estudiantes a tener "sentido crítico, basados en principios y valores, no en imposiciones ideológicas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La semana pasada, en una entrevista televisiva con el programa Iglesia Viva en Diálogo, Jorge Fernández se refirió al tema. Allí afirmó que la CEB presentó propuestas para el nuevo diseño curricular.

"Las hemos realizado, es más nos reunimos con la Asociación de Profesores de Valores, Espiritualidad y Religión, se revisó el documento, se hicieron los aportes, sobre todo en el tema de ideología de género", detalló.

Sin embargo, el secretario lamentó que el Ministerio de Educación no haya tomado en cuenta sus aportes.

También cuestionó que "al aumentar materias se está reduciendo la profundización que se debe dar a cada una de ellas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.