Obispos de Bolivia admiten haber ocasionado dolor a víctimas de abuso

Obispos de Bolivia admiten haber ocasionado dolor a víctimas de abuso
Conferencia Episcopal de Bolivia. Crédito: CEB

Ante el escándalo por las denuncias de abusos sexuales perpetrados por varios sacerdotes en Bolivia, los obispos del país reconocieron "haber sido parte" del "dolor profundo causado a personas inocentes" y anunciaron la creación de comisiones para investigar los casos.

En un comunicado difundido este 24 de mayo, la Conferencia Episcopal Boliviana informó haber recibido la visita de Mons. Jordi Bertomeu, Oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y experto en la lucha contra abusos. 

A raíz del diálogo que sostuvieron con el enviado del Vaticano, los prelados emitieron un comunicado en el que aceptan haber sido parte del deficiente manejo de los múltiples casos.

"Tenemos la certeza de haber sido parte, directa o indirectamente, de un dolor profundo causado a personas inocentes que han sido víctimas de abuso sexual y de un manejo insuficiente de la situación, frente a una realidad, que es verdaderamente difícil de entender", expresaron.

En este sentido, dirigieron unas palabras a las víctimas y a todos los afectados, indicando que "en lugar de darles la protección y el cuidado que merecían se encontraron con una Iglesia sorda a sus sufrimientos".

"Sabemos que no hay forma de compensar el daño causado, pero nos comprometemos a hacer todo lo posible para acompañar y procurar una reparación, con apoyo de profesionales que brinden asistencia y ayuden a sanar heridas y cicatrices", añadieron.

Más en América

Más adelante, el Episcopado describió que en los últimos años han avanzado en la cultura antiabuso con el establecimiento de protocolos, códigos de conducta y formación de agentes pastorales en la atención a las denuncias. 

No obstante, reconocieron que todo esto ha sido insuficiente y que "no hemos dado la respuesta que debíamos a nuestros fieles y la sociedad en general".

Frente a ello, anunciaron que crearán una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación, con las que se buscarán responsables y conocer lo que sucedió. Esto irá a la par del trabajo de prevención que se debe seguir en toda la Iglesia.

Por otro lado, animaron a todos los que han sido víctimas de abuso, o que conozcan de algún caso, a que se dirijan a los lugares donde el episcopado recepcionará las denuncias y también a las autoridades públicas para dar a conocer estos delitos.

Finalmente, los obispos reiteraron su compromiso de actuar con transparencia ante la opinión pública y de colaborar con las investigación de los organismos de justicia en el país. Además, anunciaron que comunicarán "puntualmente" los avances que se vayan dando.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.