Iglesia en Argentina organiza debate por el Día Mundial contra la Trata de personas

Iglesia en Argentina organiza debate por el Día Mundial contra la Trata de personas
Imagen referencial Pixabay (dominio público)

En el marco del Día Mundial Contra la Trata, a conmemorarse el 30 de julio, la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) llevará a cabo un debate sobre la situación de millones de personas que son víctimas de este flagelo.

La trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con fines de esclavitud, explotación sexual, trabajo forzado, extracción de órganos, venta de niños, entre otros.

Con el fin de "concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, y para promocionar y proteger sus derechos", el equipo No a la Trata de la CNJP proyectará dos capítulos de la serie "Se Trata de Nosotros", una producción argentina que relata historias de distintas situaciones de trata, para luego debatir sobre esta realidad.

Si bien la organización señala que no hay una cifra exacta de personas afectadas por este delito, "en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo" y "todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas".

Más en América

Beatriz Balian, socióloga y responsable del equipo No a la Trata, dijo a ACI Prensa que "cuando el Papa Francisco era Cardenal de Buenos Aires, le dio mucha importancia a las víctimas de este sufrimiento".

"En el mes de septiembre celebraba una Misa multitudinaria en la plaza de la Constitución donde iban personas víctimas de la trata y todas las organizaciones que luchaban contra esto. Sus predicaciones eran muy escuchadas" señaló.

Además de insistir en la importancia de ver "a cada persona como un hijo de Dios", Balian afirmó que "esto es un problema de todos" por lo que se requiere "pensar en un pluralismo de participación" y en una "ética del cuidado entre todos y para todos".

Agregó que en el evento se expondrán "12 temas planteados en tres áreas: personal (como la asistencia a las víctimas), organizacional (el compromiso de las agrupaciones que luchan contra la trata), e institucional (las leyes)".

Dentro de los participantes están Ximena Rattoni, experta en trata laboral; Dra. Laura Chaves Luna, experta en niñez y trata infantil; y la Dra. Lourdes Molina, experta en violencia contra niños y adolescentes.

La actividad se realizará el viernes 29 de julio a las 3:15 p.m. en el Auditorio Hugo del Carril Auditorio Hugo del Carril, en Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.