Obispos de Argentina llamaron a la unidad y a trabajar por justicia y solidaridad

Obispos de Argentina llamaron a la unidad y a trabajar por justicia y solidaridad
Mons. José María Arancedo (foto AICA)

Al presidir el tedeum por el 203° aniversario de la Revolución de Mayo, los obispos coincidieron en hacer un llamado a la unidad y a seguir trabajando por la justicia y la solidaridad en un país donde las desigualdades y la pobreza todavía son evidentes, pese a los esfuerzos realizados.

En las homilías por el 25 de Mayo también exhortaron a un mayor diálogo y al respeto de la diversidad de opiniones, pidieron buscar consensos en pos del bien común de los argentinos, y destacaron la especial bendición para el país que implica la elección pontificia del Cardenal Jorge Mario Bergoglio y la próxima beatificación del Cura Brochero.

Mons. Mario Poli dijo que "al elevar con nuestras voces el Te Deum, rezamos por una comunión que va más allá de simples convenciones de ocasión; debemos apostar por una comunión que no le tenga miedo a la variedad de ideas, porque una convivencia razonable tiene la capacidad de construir la unidad deseada a partir de la saludable diversidad de personas, que lejos de confundirla, más bien la manifiesta".

"Es cierto que la democracia en la Argentina ha transitado una dolorosa experiencia de enfrentamientos, pero no faltaron también tiempos en que hubo acuerdos fundamentales, como lo fueron la Constitución Nacional y las provinciales, y otros tantos momentos felices y beneficiosos para nuestro pueblo. Si queremos, sabemos cómo encontrarnos; en nuestra historia hay virtuosos ejemplos de convivencia, tolerancia y diálogo fecundo: gracias a ellos se superaron desencuentros. Después de 200 años no perdemos la esperanza de hacer juntos el camino".

Por su parte Mons. Agustín Radrizzani (Mercedes-Luján) dijo que "sueño, y creo que todos los hombres de buena voluntad comparten este sueño, con una patria más equilibrada socialmente, donde quien tiene comparta y no solo acumule y quien no tiene pueda ser aliviado en su necesidad dignamente".

"Pudiendo encontrar un trabajo que le dé bienestar para él y su familia; una educación que lo saque del aislamiento y lo haga capaz de abrirse horizontes justos y liberadores; un acceso a la salud que le permita desarrollarse en igualdad de condiciones; una inclusión social que lo haga protagonista y no solo receptor de ayudas. Es mucho lo que se viene haciendo, pero es mucho todavía lo que falta para crecer en justicia y hermandad".

Más en América

A su turno Mons. José María Arancedo (Santa Fe de la Vera Cruz), afirmó que "el individualismo es, precisamente, la enfermedad que atenta contra el Bien Común. No se trata de un "slogan" circunstancial, sino de una definición de auténtica filosofía política, llamada a formar a quienes asumen la responsabilidad de la cosa pública en el marco de una democracia republicana".

"Esto no es algo automático, sino que supone un acto de nuestra inteligencia iluminada por valores morales junto a la conciencia de pertenecer a una misma comunidad. El bien común tiene rostros y preguntas que debemos saber leer. En este mismo sentido la solidaridad es, también, un rasgo que determina el nivel de equidad alcanzado por la sociedad; ella es garantía de su desarrollo armónico".

"No se trata de un sentimiento individual o testimonial de una persona o institución, sino de un aspecto de la justicia distributiva, que es dar a cada uno lo que le corresponde".

El Arzobispo de La Plata consideró que "en el ámbito humano, a semejanza de la sabiduría divina, el ejercicio del poder se dignifica en el respeto a la libertad, armonizando la firmeza con la equidad".

"De otro modo no podría cumplirse un requisito principal del buen gobierno: la correcta conciliación de los bienes particulares de grupos e individuos, de tal manera que los intereses sectoriales diversos no perturben sino que concurran sinfónicamente a la realización del bien común".

El Prelado afirmó que "de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia, el Estado democrático, en el cual las decisiones son tomadas por mayoría de los representantes de la voluntad popular, se debe interpretar el bien común del país no solamente según las orientaciones de la mayoría, sino con la mirada puesta en el bien efectivo de todos los miembros de la sociedad, incluyendo a aquellos que se encuentran en posición de minoría".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.