Obispos de Argentina crean Consejo pastoral para la protección de menores

Obispos de Argentina crean Consejo pastoral para la protección de menores
113° Asamblea Plenaria Conferencia Episcopal de Argentina / Foto: CEA

En el marco de su 113° asamblea plenaria, los Obispos de Argentina aprobaron una serie de propuestas relacionadas con los abusos a menores y personas vulnerables por parte del clero.

En el tercer día de reunión, los obispos aprobaron la creación del "Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables", dependiente de la Comisión Permanente del Episcopado.

Entre las medidas se contempla una jornada de capacitación para los obispos y preparar subsidios adecuados "para un primer acercamiento al tema de los abusos en los presbiterios y seminarios de Argentina", explicó el sitio web de la Conferencia Episcopal de Argentina.

También, se "sugerirá  la obligatoriedad para clérigos y religiosos de contar con una declaración de que no consta la existencia de impedimentos para trabajar con menores y adultos vulnerables, a ser extendido por el superior competente en cada nuevo destino pastoral o traslado".

Otra de las medidas es realizar un "relevamiento de los casos de clérigos y consagrados acusados en procesos judiciales (seculares o canónicos) y que ya han recibido sanciones en la justicia secular o canónica", desde 2001 hasta la fecha.

Las propuestas entregadas por la Comisión Episcopal de Ministerios fueron elaboradas con especialistas de distintas disciplinas y se viajó a Chile para conocer la experiencia del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de ese país.

Más en América

Cabe recordar que desde el 2015 están en vigencia las "Líneas guía de actuación en el caso de denuncias de abusos sexuales en las que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas menores de edad".

Entre otros temas, los prelados también analizaron los posibles caminos pastorales que ayuden a recuperar el sentido religioso y participación en la misa dominical, en vistas al Bicentenario; y debatieron sobre diversos acontecimientos ocurridos durante la dictadura militar de la década de 1970, para lo cual han escuchado testimonios de familiares de personas que vivieron la violencia de la época.

También resaltaron la necesidad de fortalecer la pastoral de juventud y de las vocaciones; la situación de los lugares afectados luego de las inundaciones y por crisis sociales; la realidad socioeconómica y del narcotráfico.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.