Obispos de Alemania preparan documento sobre comunión para protestantes

Obispos de Alemania preparan documento sobre comunión para protestantes
Foto referencial: Pixabay dominio público

El Cardenal Reinhard Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, anunció que están preparando un documento con las pautas para permitir a los protestantes casados con católicos recibir la comunión eucarística "bajo ciertas condiciones".

Según una nota de prensa de la Arquidiócesis de Munich que lidera el Cardenal Marx, el documento está destinado a los agentes de pastoral y se entiende como una herramienta para algunas situaciones "individuales", siempre y cuando quienes quieran recibir la comunión sin ser católicos "afirmen la fe católica sobre la Eucaristía".

El anuncio fue hecho "luego de un intenso debate" al concluir la asamblea general de la Conferencia Episcopal de Alemania, que se realizó del 19 al 22 de febrero en la ciudad bávara de Ingolstadt, a la que asistieron 62 obispos.

La nota de prensa señala que "en casos individuales, el hambre espiritual para recibir la comunión juntos en los matrimonios entre cristianos de distinta denominación, puede ser tan fuerte que puede amenazar el matrimonio y la fe".

El texto dice que esto se aplica a los esposos que "quieren vivir su matrimonio a conciencia" como una pareja cristiana.

La nota también refiere que el documento está pensado para aquellos matrimonios mixtos que, "luego de un examen maduro en una conversación con su sacerdote u otra persona encargada de la pastoral, lleguen a la decisión de conciencia para afirmar la fe de la Iglesia Católica y a concluir que existe 'una grave necesidad espiritual', que los lleve a cumplir el deseo de recibir la Eucaristía y se acerquen a la mesa del Señor y reciban la comunión".

Más en Controversias

"Estamos hablando de decisiones en casos individuales que requieren un atento discernimiento espiritual", dice el texto.

Se espera que el documento sea publicado en algunas semanas.

El 31 de diciembre de 2016 el sitio web de los luteranos en Alemania publicó una nota del Obispo de Osnabrück y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Mons. Franz-Josef Bode, que señaló que era necesario regular lo que ya ocurre en el país cuando un católico o una católica se acercaba a comulgar acompañado de su esposa o esposo protestante.

"Tenemos que darle fundamento a lo que con frecuencia ya ocurre en la práctica", señalaba el Prelado, de acuerdo a la agencia luterana de prensa EPD.

Mons. Bode y el Cardenal Marx también han expresado públicamente su apoyo a la bendición de parejas homosexuales.

El Código de Derecho Canónico, que reúne las normas que rigen a la Iglesia Católica, establece en el canon 844 que solo los católicos pueden recibir los sacramentos de la Iglesia, incluida la Eucaristía.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, el mismo canon también establece que en peligro de muerte o si "a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave", los ministros católicos pueden administrar lícitamente la confesión, la Eucaristía y la Unción de los enfermos a los protestantes, "cuando estos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.