Obispos cubanos preocupados por efecto de nuevas medidas estadounidenses

|

La Conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC), publicó ayer un pronunciamiento en el que expresa su preocupación por las recientes medidas tomadas en Estados Unidos para endurecer el embargo a la Isla y la reacción de las autoridades locales para "paliar el efecto de las anteriores".

Este mes se presentó ante el Presidente George W. Bush un paquete de medidas para intensificar las sanciones económicas contra Cuba para agilizar la transición política en la isla. Éstas incluyen limitar los envíos de remesas, espaciar los viajes familiares y reforzar las investigaciones sobre los que negocian con Cuba.

Poco después, La Habana convocó a una marcha de repudio y aumentó en un 15 por ciento los precios de los productos en dólares y de la gasolina.

Los obispos sostienen que les duele “constatar que las medidas anunciadas por los Estados Unidos y las tomadas por el gobierno cubano, afectan directa o indirectamente, a las familias más pobres de nuestro pueblo”.

“Reiteramos nuestra postura de rechazo a las sanciones económicas que en Estados Unidos son llamadas embargo y en Cuba bloqueo”, expresaron los prelados y recordaron que “las familias cubanas, lugar de reconciliación y diálogo en medio de nuestra realidad, son especialmente perjudicadas, pues a las dificultades y agobios de todos conocidos se añaden nuevas privaciones y cargas que vienen a recrudecer su ya angustiosa situación y a agravar la separación de quienes viven en Cuba y en Estados Unidos”.

“Todo esto –añadieron– en un momento en el que se necesita paz, diálogo, reconciliación, unión y esperanza para revitalizar la institución familiar y poner el bien de la misma por encima de prejuicios políticos o ideológicos”.

Más en Vaticano

Asimismo, los obispo señalan que “consideramos inaceptable que el futuro de Cuba sea diseñado a base de exclusiones y menos aún de intervenciones concebidas por un gobierno extranjero. No hablamos de separarnos de la comunidad internacional, cuya amistad y cercanía apreciamos, nos referimos más bien a todo cuanto pueda fomentar un clima de inquietudes y divisiones que socave los esfuerzos hacia la reconciliación que necesitamos los cubanos”.

Finalmente, el documento reiteró que “la solución a la situación en que se encuentra la nación cubana pasa por un proceso de diálogo entre los cubanos, de reconciliación, de búsqueda".

“Urgidos por el amor de Cristo que perdona, confía, espera y soporta siempre, comprometidos como Pastores con el presente y el futuro del pueblo cubano, exhortamos a quienes inciden o tratan de incidir en el destino de Cuba, dentro o fuera, sean cristianos o no, a manifestar su buena voluntad sólo mediante el diálogo respetuoso y la aplicación de medidas que garanticen la reconciliación y la paz entre los cubanos”, concluye el texto.

El mensaje –fechado el 26 de mayo– está firmado por el Comité Permanente de la COCC, presidido por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de la Habana.

Lea aquí el documento completo de los Obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.