Obispos comparten orientaciones para vivir la Cuaresma 2021

Obispos comparten orientaciones para vivir la Cuaresma 2021
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) publicó una serie de orientaciones para vivir la Cuaresma 2021 en medio de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

Los prelados recordaron que para este tiempo litúrgico siguen suspendidas en el país todas las procesiones, Vía Crucis y otros ejercicios públicos de piedad "hasta nuevo aviso".

En el comunicado publicado el 11 de febrero, la CECR aclaró que las celebraciones litúrgicas y actos de piedad popular que se realicen en el contexto histórico actual, "deben modelarse por la caridad auténtica de quien busca preservar la vida de sus hermanos, especialmente de los más vulnerables".

Las orientaciones son las siguientes:

1. Para el Miércoles de Ceniza 2021

Los obispos señalan que el Miércoles de Ceniza 2021 "se procederá de la forma ya prevista en el Misal Romano y puntualizada recientemente por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos", es decir, que "el sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno".

Más en América

Asimismo, siguiendo las indicaciones del Vaticano, se dirá "una sola vez –para todos los fieles al mismo tiempo– la fórmula que acompaña dicho rito". Además, se deberá portar mascarilla "al realizar el gesto con cada uno de los fieles, los cuales podrían acercarse al sacerdote haciendo una fila, o mantenerse en sus lugares para que éste se desplace al lugar de cada uno de ellos".  

2. Santa Misa en Cuaresma 2021

Respecto a la organización de los horarios de las Eucaristías para el Miércoles de Ceniza, los obispos conceden "la posibilidad de que cada sacerdote pueda celebrar hasta un máximo de tres veces la Eucaristía".

"Tomen las previsiones necesarias para cuidar no solo la salud física, sino también el bienestar espiritual, que puede verse afectado por la multiplicación de celebraciones", pidieron.

3. Procesiones, Vía Crucis y otros formas de piedad

Frente a la prohibición vigente, señalaron que "se mantiene la disposición de no realizar ninguna de esas actividades".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, mencionaron que la costumbre piadosa de los "Siete Lunes", "podría mantenerse a condición que se realice como una pequeña prolongación de la Eucaristía, sin exceder los tiempos prudenciales sobre los cuales nos ha instruido el Ministerio de Salud y siguiendo las indicaciones que la Comisión Nacional de Liturgia publicará en estos días".

4. Para las confesiones

La CECR pidió que se promueva "la celebración del Sacramento de la Reconciliación, en el lugar más adecuado para su realización y siguiendo todos los protocolos ya establecidos de tal manera que tanto los penitentes como los confesores puedan ver resguardada su salud".

Los obispos invitaron a "promover una afluencia progresiva de los fieles al Sacramento de la Penitencia a lo largo de toda la Cuaresma".

5. Visita de enfermos y ancianos

En cuanto a la visita a los enfermos y ancianos, tanto por parte de los sacerdotes como de los ministros extraordinarios de la Eucaristía, los obispos recordaron "que se trata de personas de alto riesgo" y solo debe realizarse "en caso de extrema necesidad".

"Quedará a discreción del sacerdote discernir la necesidad de acompañar a enfermos y adultos mayores para administrar el Sacramento de la Unción de los Enfermos durante este tiempo. Para ello, habrá que velar por todas las medidas sanitarias, en el hogar o recinto que se visita", señalaron los obispos.

Los obispos recordaron que durante estas visitas el sacerdote o ministro extraordinario deben usar la mascarilla.

Al final de su comunicado, los obispos de Costa Rica anunciaron que, al igual que estas orientaciones, publicarán próximamente nuevas disposiciones para la Semana Santa 2021.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.