Obispos bolivianos piden a la población rezar por la paz en el país

Obispos bolivianos piden a la población rezar por la paz en el país
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Frente a los conflictos ocurridos en Bolivia por las recientes elecciones presidenciales, los Obispos llamaron a la población a unirse en oración por el país y a evitar cualquier tipo de violencia durante las manifestaciones que se realizan contra la reelección del presidente Evo Morales.

En un video compartido por la Conferencia Episcopal Boliviana, los obispos recuerdan que "la actitud fundamental de todo creyente es vivir en intimidad con Dios", y llamaron a la población, en el contexto socio político complicado por el que atraviesa el país, a orar "para sacar de nosotros todo sentimiento de intolerancia y violencia", "para servir mejor a los demás", "para vivir en libertad, verdad y justicia", "para construir la paz" y "para que Dios nos acompañe en este momento."

Además, pidieron a los fieles que no usen la violencia en las manifestaciones convocadas por los resultados de las votaciones presidenciales. Los prelados recordaron que "también en la calle en medio de todo lo que haces, tu oración puede ser aliento de vida nueva en la Iglesia y la sociedad, lo afirma el Papa Francisco."

"Te invito a que te unas en esta oración para que todos seamos instrumentos de verdad, libertad, justicia y paz en Bolivia", concluyeron los obispos.

Elecciones en Bolivia

El 20 de octubre se realizó la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Bolivia, donde para ganar se debe obtener más del 40% de los votos, con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Más en América

El lunes 21 la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), María Eugenia Choque, presentó los resultados preliminares del conteo de votos que daban a Evo Morales 46,87% y a Carlos Mesa 36,73%. Con este resultado el actual presidente ganaría en primera vuelta y accedería a un cuarto mandato consecutivo.

Sin embargo, Carlos Mesa y demás opositores acusaron un fraude por parte del Gobierno junto al tribunal electoral, dado que, las cifras del lunes se dieron luego de 24 horas de haberse detenido el conteo de votos.

En una conferencia de prensa realizada el viernes 25, el TSE anunció el cierre al 100% del conteo de votos e indicó que Evo Morales ganó con un 47,08%, superando en 10 puntos a su contrincante Carlos Meza, quien obtuvo 36,51% de los votos.

Debido a las protestas y denuncias de fraude, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina pidieron una segunda vuelta entre Morales y Meza, para lograr una salida democrática y evitar una mayor confrontación política y social en el país.

Los resultados poco claros han generado protestas en varias partes del país desde el domingo, dejando un saldo de 57 personas detenidas y 29 heridos, según informa la Defensoría del Pueblo de Bolivia, y la quema de las oficinas electorales de Sucre y Potosí. Actualmente, frente a la inestabilidad social, la zona sur del país se encuentra bloqueada por fuerzas militares.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.