16 de agosto de 2006 - 10:21 AM

Obispos alientan elecciones limpias en Nicaragua

Redacción ACI Prensa

Obispos alientan elecciones limpias en Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), exhortó al Consejo Supremo Electoral (CSE) a velar por la transparencia de las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 5 de noviembre, y pidió a la población ir a votar porque abstenerse es "conformarse con aquellos que los otros elijan".

En una carta pastoral, los obispos señalan que el principal garante de que los comicios sean limpios es el CSE. "Les exhortamos a prestar sus buenos oficios con honradez, transparencia y rectitud para que, llegado el momento de las votaciones, no surjan sospechas o dudas sobre la validez y legitimidad de los resultados obtenidos", indica el texto.

Asimismo, recuerda a los nicaragüenses que votar es un derecho y un deber. El Episcopado llama a vencer el obstáculo del abstencionismo porque no participar en las elecciones es "renunciar a las posibles soluciones de los problemas del país".

Con respecto a los candidatos, la CEN pide analizar qué programa de gobierno responde a las necesidades del país y qué medios se usarán para cumplir con las promesas electorales. "Debemos constatar que el candidato sea una persona probada en virtud", afirma.

También llama a los sacerdotes a no participar en política partidista porque "traicionamos la confianza de nuestros feligreses si públicamente nos pronunciamos a favor o en contra de un candidato o de un partido".

La carta exhorta a los medios de comunicación a informar con la verdad y a los candidatos a no caer en los ataques mutuos ni fomentar la violencia entre los militantes y simpatizantes.

Finalmente, el Episcopado anuncia que el domingo 29 de octubre las celebraciones Eucarísticas estarán dirigidas a orar por los comicios.

La carta pastoral está firmada por el Presidente de la CEN y Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes; el Obispo de Matagalpa, Mons. Jorge Solórzano; el Obispo de León, Mons. Bosco Vivas, entre otros.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios