Obispos al TC: Terminarán pidiendo perdón por avalar la “barbaridad del derecho al aborto”

Obispos al TC: Terminarán pidiendo perdón por avalar la “barbaridad del derecho al aborto”
El Obispo de Canarias, Mons. José Mazuelos, presidente de la Subcomisión episcopal para la Familia y la Defensa de la vida. Crédito: CEE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) reacciona al rechazo del Tribunal Constitucional al recurso contra la ley del aborto aprobada en 2010 afirmando que avala una "una ley injusta, ideológica y contra la ciencia" que impone el "darwinismo social".

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mons. José Mazuelos, denuncia en un comunicado  lanzado nada más conocerse la noticia que "es triste ver cómo un Tribunal Constitucional se ha apañado para aprobar una ley, para avalar una ley injusta, ideológica y contra la ciencia".

A juicio del también Obispo de Islas Canarias, la ley del aborto aprobada en 2010 "le quita la dignidad y el respeto a la vida, a ciertos seres humanos por su edad". 

El Prelado recuerda a los magistrados del TC que "cuando se ha puesto en duda si cierta vida humana tiene dignidad o no a lo largo de la Historia, siempre han terminado pidiendo perdón. Mi consuelo es también saber que ellos terminarán pidiendo perdón por esta barbaridad del derecho al aborto".

Mons. Mazuelos pregunta al TC "si también avala la Constitución la desigualdad que introduce la ley con los síndrome de Down, que los pueden matar hasta los cinco meses y medio". 

"Eso es una auténtica barbaridad", subraya el Prelado, que se pregunta: "¿Qué le van a decir a los síndrome de Down y que le van a decir a las familias con síndrome de Down?".

Más en España

Para el Obispo de Islas Canarias también es importante incidir en que "es triste que un TC y unos políticos se dediquen a imponer el darwinismo social al servicio del neocapitalismo salvaje y no buscando el bien común".

Por último, el Prelado considera de interés "que algunos periodistas tiraran de la manta para ver los intereses económicos que esconde esta ley. Y quién va a ganar dinero con esta ley del derecho al aborto".

Unas horas más tarde, la CEE emitió un comunicado en el que se subraya que la sentencia del TC señala como "constitucional que haya seres humanos que no tienen derechos". Además, recuerda que "negar que existe una nueva vida en el seno de una mujer embarazada desde la concepción es irracional", tal y como expresaron en el documento pastoral "El Dios fiel mantiene su alianza".

"Como Iglesia, solo podemos ser voz de los sin voz, haciendo resonar el grito silencioso de tantas vidas humanas que claman desde el seno de sus madres, pidiendo justicia para que se respete su derecho a vivir", exponen los Prelados que animan a ofrecer una "ayuda integral " a las mujeres que tienen problemas para seguir adelante con su embarazo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A las que han abortado de forma voluntaria, la CEE les recuerda que "en el rostro misericordioso de Jesús, encontrarán consuelo y esperanza".

Por su parte, el secretario general de la CEE, Mons. César García Magán, ha afirmado que "hoy es un día triste para la sociedad española", porque "nuestro Tribunal Constitucional, garante de nuestros derechos, entre ellos el fundamental de la vida, ha definido que solo protege los derechos de los nacidos". 

"En España hay seres humanos a los que no reconocen derechos humanos", concluye el también Obispo Auxiliar de Toledo.

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, ha constatado la tristeza que surge al comprobar "que la vida, que es lo más sagrado, se pone en cuestión en su origen". Por eso, enfatiza que "defenderla y promoverla es misión y tarea". 

El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, considera que se ha vivido un día de incoherencia en Espña, cuando se ha aprobado una ley de protección animal mientras el TC avala el aborto de seres humanos a petición: 

Por otro lado, Mons. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, ha reivindicado que "la vida es don de Dios" y que "desde su inicio hasta su término, desde la concepción hasta la muerte natural, tiene un valor sagrado que hemos de respetar y defender".

El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz considera que la prisa pro apoyar "leyes ideológicas" contra la vidsa, el matrimonio y la familia y la verdad antropológica "desnuda a sus autores" que quedan retratados en su "batalla deodio contra el hombre y contra Dios".

El Arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, quiso citar las palabras de San Juan Pablo II en Evangelium Vitae: "Confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocentees siempre gravemente inmoral". 

El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello ha compartido un mensaje contundente al respecto de la polémica decisión en el que repasa la evolución histórica del aborto en España desde la llegada de la democracia:

El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, se refirió a la decisión del TC en estos términos: "¡O el pirncipio de no contradicción ha sido abolido o estamos ante una prevaricación!"

El Obispo de Getafe, Mons. Ginés García recuerda por su parte que "el aborto es un mal" y pone de manifiesto que a pesar del aval del TC "es inmoral".

Por su parte, el P. Juan Manuel Góngora, sacerdote de la Diócesis de Almería con más de 58 mil seguidores en Twitter, ha denunciado al conocer la noticia que "el aborto es un vil asesinato y ningún tribunal, ni partido, tienen poder para cambiar la realidad".

El presbítero también apunta a la falta de legitimidad de parte de los miembros del TC, cuya decisión "apuntala la agenda de la cultura de la muerte en España".

ACTUALIZACIÓN: 10 de febrero de 2023 a las 15:49 GMT+2

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.