24 de octubre de 2018 11:16 am

Obispo señala que al contrario que en Europa, en África las iglesias están llenas

Redacción ACI Prensa

Conferencia de prensa del Sínodo de los Obispos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Conferencia de prensa del Sínodo de los Obispos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Uno de los principales reproches que algunos padres sinodales están realizando en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes es la visión excesivamente eurocéntrica con que se presentan los asuntos.

Un ejemplo de ello, que hoy ha quedado de relieve en la conferencia de prensa diaria, es el de la disminución de la asistencia a Misa. El padre sinodal y Obispo de Mamfe (Camerún), Mons. Andrew Nkea Fuanya, explicó que en muchas intervenciones se ha hablado de ese problema, y se ha contado cómo las iglesias cada vez se vacían más.

Sin embargo, señaló que en África ocurre exactamente lo contrario. “Yo tengo la situación opuesta: ya no tengo espacio para toda la gente que viene a las iglesias de mi Diócesis. Y muchos de ellos son jóvenes”, aseguró.

Además, puso de relieve que la forma en que se acude a Misa en África es muy diferente a Occidente. “Nosotros no nos limitamos a ‘decir’ Misa, nosotros ‘celebramos’ Misa. A veces dura dos o tres horas, y luego hacemos comunidad”, indicó.

Mons. Fuanya destacó la fortaleza de la institución familiar en África y señaló que “nuestros valores tradicionales siguen correspondiendo a los valores de la Iglesia”.

En ese sentido, dijo que “la Iglesia debería ser más clara, porque los jóvenes buscan una orientación en la búsqueda de la verdad por parte de la Iglesia”.

Carta a los jóvenes

Sobre el avance de los trabajos sinodales, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, informó de que “esta mañana se ha leído la propuesta de la carta a los jóvenes, que se leerá el domingo en la Misa de final del sínodo”.

Por el momento, “la carta es un borrador. Aún no se ha finalizado y, al igual que el documento final del sínodo, aún tiene que debatirse”.

Además, en la mañana de este miércoles 24 de octubre “se ha presentado el procedimiento para la elección de los 21 miembros del próximo Consejo del Sínodo”.

Etiquetas: Vaticano, África, Sínodo de los Obispos 2018

Comentarios