17 de diciembre de 2020 - 11:30 PM

Obispo recuerda que la fiesta y alegría de la Navidad tiene sentido en Jesús

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay.
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

El Obispo de la Diócesis de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, recordó que aunque no haya fiesta externa, la alegría de la Navidad es la persona de Jesús y llamó a los fieles a prepararse para recibirlo con “una buena confesión y con una fervorosa comunión” y siendo solidarios con los hermanos más pobres.

Mons. Fernández dijo en su carta semanal que hoy en día la “Navidad suena a muchas cosas. Suena a bulla, a regalos y compras, suena a fiesta, a reunión de familia, a encuentro, a tiempo de vacación y descanso”.

También, “suena a alegría de los niños, a añoranza de los mayores, a nostalgia de los que nos ha precedido y ya no están entre nosotros. Decir Navidad es decir todo esto y mucho más”, agregó.

El Prelado precisó que si bien existen estas correlaciones, “Navidad es una persona. Navidad es Jesucristo, el Hijo de Dios que nace como hombre para compartir la vida humana en su etapa terrena y llevarla a plenitud en el cielo. Navidad es María, su madre bendita; y junto a ella, su esposo san José”.

En ese sentido, dijo que si bien la fiesta exterior está “íntima y profundamente” relacionada con el sentido cristiano de la celebración, es importante “ir a lo esencial, al fundamento de todo, a no quedarnos por las ramas, sino ir a la raíz del acontecimiento. Y lo fundamental de la Navidad es la persona, no las cosas, ni el ruido, ni la fiesta”.

Explicó que la alegría de la Navidad es Cristo, por ser quien marcó el inicio de la salvación de la humanidad por misericordia de Dios y que todos los que participaron en este acontecimiento hacen parte de esta fiesta.

“Hacemos fiesta porque ha nacido el Hijo de Dios. Llegada la plenitud de los tiempos, Dios ha enviado a su Hijo, que ha nacido de mujer y se ha hecho hombre, en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado. La relación del hombre con Dios se llena de estupor al contemplar que Dios se ha hecho uno de los nuestros”, dijo.

“Nos llena de asombro tanta cercanía de Dios, tanta ternura, tanto amor. Para que ya no nos sintamos solos, sino que alentados por esa profunda y metafísica solidaridad de Dios con nosotros, se llene nuestro corazón de esperanza, la esperanza de los hijos de Dios”, agregó.

El Prelado se refirió de forma especial al significado fundamental de la figura de la Virgen María y de San José en el Nacimiento de Cristo y dijo que ambos también son la Navidad.

“Junto a Jesucristo, su Madre Santa María. Para realizar la obra de la redención de los hombres, Dios ha elegido una mujer y la ha colmado de gracias, la ha hecho inmaculada, la ha dotado de la capacidad de ser madre sin dejar de ser virgen, para luego dárnosla como madre nuestra”, dijo.

“Dios ha elegido a una mujer, bendita entre todas las mujeres, señalando así la más alta dignidad de la persona humana en una mujer privilegiada. Y junto a María, san José, al que dedicamos especialmente este año”, agregó.

Mons. Fernández recordó en el año dedicado a San José, que si bien él “es una figura grandiosa, humilde y escondida”, “es una pieza fundamental para que Jesús haya nacido como hombre.

“Él no es el padre biológico de Jesús, como dejan claramente expresado los relatos evangélicos, pero ha acogido en su casa a María y al Niño, y éste ha podido nacer y crecer en una familia cobijado por el amor de sus padres”, señaló.

“José ha puesto su vida entera al servicio de Jesús y María, ha cumplido su misión en la entrega total de su vida, es el hombre justo a quien Dios ha confiado a su Hijo y a su Iglesia, la principal hazaña humana”, agregó.

El Prelado también recordó la figura de los ángeles, los reyes magos y los pastores y dijo que ellos son parte de esta gran celebración.

“Navidad son los ángeles que anuncian la buena noticia, son los pastores que van corriendo a ver al Niño, son los Magos que vienen de Oriente guiados por una estrella. Navidad es la irrupción de Dios en la historia humana, para hacer de esta historia el lugar de su gloria, llevando a plenitud la historia humana y en ella a todos y cada uno de sus componentes”, agregó.

Debido a todo lo mencionado, Mons. Fernández aseguró que “la alegría de la Navidad tiene pleno sentido. Hacemos fiesta y hacemos bulla, porque celebramos un acontecimiento histórico que ha transformado la historia. Pero aunque no hubiera fiesta externa, ni ruido, ni bulla, celebraríamos también la Navidad”.

En ese sentido, animó a los fieles a aprovechar este tiempo para acercarnos a Jesús y alentó a recibirlo bien preparados al recibir los sacramentos.

Celebramos el nacimiento de Jesús, “porque Dios sigue estando cerca de nosotros, incluso cuando nosotros nos olvidamos de él. Por eso, en Navidad hemos de acercarnos más a él, que viene a nosotros en los sacramentos, en una buena confesión y con una fervorosa comunión”, dijo.

Finalmente, el Prelado dijo que la Navidad también es “la fiesta de los pobres”, pues es a ellos que “viene a salvar este Niño de Belén” y llamó a los fieles a ser solidarios como Cristo para así hacer participar “de la alegría de la Navidad” a nuestros hermanos más afectados por la pandemia y sus consecuencias.

“La profunda solidaridad que este Niño ha establecido con su nacimiento, con su Navidad, nos hace salir al encuentro del que no tiene, llevándonos a compartir lo que tenemos. Por causa de la pandemia, muchas personas están solas, y hemos de acercarnos a ellas especialmente en estos días. Otras, no tienen casa, ni trabajo, ni esperanza”, dijo.

“Podemos acercarnos para hacerles partícipes de la alegría de la Navidad. La Navidad nos abre los ojos ante la dignidad humana despreciada, pisoteada, ninguneada. La Navidad, el nacimiento del Señor, viene a dignificar la persona humana. Abramos nuestro corazón, y saldremos todos ganando. Feliz y santa Navidad. Recibid mi afecto y mi bendición”, concluyó.

Etiquetas: España, solidaridad, Iglesia en España, Navidad, Fiesta, regalos, alegría cristiana, reflexión, Navidad es Jesús, nacimiento Jesús, Fiesta Litúrgica, La Natividad del Señor

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios