Obispo que trabaja en la Amazonía es contagiado de coronavirus

Obispo que trabaja en la Amazonía es contagiado de coronavirus
Mons. Javier Travieso Martín. Crédito: Conferencia Episcopal Peruana

Mons. Javier Travieso Martín, Vicario Apostólico de San José del Amazonas en la selva del Perú, dio positivo en la prueba de coronavirus en Perú, país donde hay más de 360 casos confirmados y seis personas fallecidas.

"Sí, tengo coronavirus y el doctor me está explicando cómo vamos a afrontarlo", dijo esta mañana a ACI Prensa el Prelado de 68 años de edad.

Con mucha serenidad, el obispo de origen español se excusó de dar mayores declaraciones sobre su estado de salud.

"Mons. Travieso fue atendido en el Hospital Regional de Loreto, en la ciudad de Iquitos, presentando algunos síntomas de una posible neumonía. Después de ser examinado y tras algunos estudios, los especialistas han detectado una infección pulmonar leve, además de la presencia del COVID-19 ya mencionado", señala un comunicado del Vicariato publicado luego del breve diálogo de ACI Prensa con el obispo.

"En estos momentos Mons. Travieso está siguiendo un tratamiento médico a base de antibióticos y viene recuperándose, encontrándose en mejor estado general que el día de ayer. Dado los resultados, el equipo médico ha considerado pertinente mantenerle 2-3 días en observación en el área de infecciosos y en completo aislamiento, a la espera de su evolución", prosigue el texto.

"Por su parte, el Vicariato de San José del Amazonas ha elaborado un listado de las personas que han estado en contacto con Monseñor durante los últimos 14 días. Esta relación ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades sanitarias regionales, quienes han recomendado completo aislamiento y paulatinamente irán realizando las pruebas pertinentes de descarte de la enfermedad a dichas personas", informa el comunicado.

Más en América

Finalmente, el Vicariato pide respetar las indicaciones del gobierno de permanecer en casa y alentó a confiar" en la presencia misericordiosa de Dios, que nunca nos abandona y nos ayudará a superar estas difíciles circunstancias".

"Les pedimos sus oraciones por él y todos los afectados", escribieron en un post de Facebook este lunes los misioneros claretianos de la provincia de Perú y Bolivia.

Mons. Travieso nació en Badajoz (España), el 5 de febrero de 1952. Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1976. Tras estudiar en Roma fue enviado a Lima (Perú). En 2009 fue designado Obispo Auxiliar de Trujillo.

El 1 de noviembre 2014 el Papa Francisco le nombró Obispo del Vicariato San José del Amazonas, sede de la que tomó posesión el 1 de febrero 2015.

Según las últimas cifras oficiales, en Perú los casos de coronavirus han llegado a 363 y han fallecido seis personas debido a la enfermedad.

Para hacer frente a la enfermedad, las autoridades han decretado el aislamiento social obligatorio, con lo cual la población debe permanecer en sus casas. Solo se permite la salida al personal de salud, del sector farmacéutico, bancario y de quienes trabajan en el abastecimiento de alimentos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En cada familia solo puede salir una persona para lo esencial, como atención médica y compra de alimentos.

Además, rige también un toque de queda que va desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., horario en el que ya no permite la movilidad de ninguna persona.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.