18 de abril de 2022 - 5:42 PM

Obispo proclama Año Eucarístico para animar a fieles a volver a las iglesias

Redacción ACI Prensa

Mons. Gregorio Paixao proclama Año Eucarístico en la Diócesis de Petrópolis. Crédito: Diócesis de Petrópolis.
Mons. Gregorio Paixao proclama Año Eucarístico en la Diócesis de Petrópolis. Crédito: Diócesis de Petrópolis.

El Obispo de Petrópolis (Brasil), Mons. Gregorio Paixao, proclamó en su diócesis un Año Eucarístico que comenzó el Jueves Santo, 14 de abril, y culminará el 8 de junio de 2023, en la Solemnidad del Corpus Christi, para animar a los fieles a no tener miedo y volver a participar de la Eucaristía en las iglesias.

Con ocasión de haberse levantado la mayoría de restricciones para asistir a las Misas públicas, a causa de la pandemia, Mons. Paixao proclamó en la Catedral de San Pedro de Alcántara un Año Eucarístico. El anuncio lo hizo durante la Misa Crismal celebrada el Jueves Santo, día en que la Iglesia recordó la institución de la Eucaristía y del sacerdocio.

Durante su homilía, el Prelado explicó que proclamó el Año Eucarístico “para llamar de nuevo al seno de la Iglesia a los que tienen miedo, despertar a los que duermen en sus casas simplemente por comodidad, y quitar de los televisores a quienes han decidido comunicarse virtualmente cuando la Iglesia nos pide, a través del mismo Jesucristo, que su presencia debe ser real”.

Señaló que este año busca que “Jesús sea aún más conocido, amado y adorado por todos”; y por eso, pidió a los sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos, agentes de pastoral y todos los fieles que ejerzan “su papel evangelizador”. 

Al finalizar su homilía, el Prelado leyó el decreto que establece el Año Eucarístico Diocesano, proclamado con el deseo de “fomentar y promover la reanudación de la presencia de los fieles en los actos litúrgicos, especialmente, en la celebración de la Santa Misa los domingos y días festivos de observancia”. 

Además, indicó que se consideró “la necesidad de infundir fervor en la vida eucarística de los fieles”, especialmente “después del largo período de cuarentena y aislamiento” a causa de la pandemia de COVID-19.

Mons. Paixao también llamó al clero diocesano a “fomentar enérgicamente la participación de todos los fieles en las celebraciones e iniciativas que se realicen” con motivo del Año Eucarístico; y pidió que en todas las parroquias de la diócesis “se promueva con mayor frecuencia y devoción el culto eucarístico, dándole importancia a la fiel observancia de las normas litúrgicas”.

Además, pidió que los días jueves, en todas las parroquias, “cuando las normas litúrgicas lo permitan, se celebren las Santas Misas con la forma votiva de la Santísima Eucaristía”.

Finalmente, el Prelado recomendó realizar “predicaciones, retiros, formaciones y conferencias sobre la doctrina de la Santísima Eucaristía, para que sea cada vez más conocida, amada, adorada y vivida” por los feligreses.

Con el inicio de la pandemia del COVID-19 hace dos años, el Gobierno de Brasil decretó el estado de emergencia sanitaria e impuso una serie de restricciones para prevenir contagios del virus, entre ellas la prohibición o limitación en la asistencia a las Misas públicas u otras prácticas religiosas.

Brasil, junto a Estados Unidos e India, fue uno de los tres países más golpeados por la pandemia, con más de 662 mil fallecidos y 30,3 millones de infectados con el virus. Actualmente presenta una mejora con el descenso drástico en el número de fallecidos y personas contagiadas.

Por esta razón, el ministro de Salud, Marcel Queiroga, anunció el domingo 17 de abril el fin de la emergencia sanitaria y dijo que la decisión se manifestará en un “acto normativo” los próximos días; aunque precisó que el Gobierno seguirá vigilando la situación sanitaria.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI digital.

Etiquetas: Brasil, iglesias, Iglesia en Brasil, Coronavirus, pandemia, covid19, covid, restricciones por COVID-19

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios