Obispo pide dejar su cargo para convertirse en ermitaño

Obispo pide dejar su cargo para convertirse en ermitaño
Mons. Jacob Muricken. Créditos: Diócesis de Palai

El Obispo Auxiliar de Palai (India), Mons. Jacob Muricken, lleva dos años esperando la aprobación de su solicitud de renuncia al cargo de obispo, para poder convertirse en monje ermitaño, siendo el primer prelado indio en hacer este tipo de pedido.

Mons. Muricken, de 57 años, solicitó a las autoridades para que lo relevaran de su cargo y poder retomar una vida monástica simple.

En una entrevista a UCA News, el Prelado, quien es conocido por donar un riñón hace cuatro años, envió su solicitud al sínodo de la Iglesia Católica Siro-Malabar de rito oriental y está a la espera de una respuesta.

El Prelado comentó que la idea de vivir una vida monástica llegó cinco años después de haber sido ordenado Obispo Auxiliar de Palai, como "una inspiración de Dios", un llamado especial a "abstenerme de la vida oficial como obispo y otros roles administrativos en la diócesis".

"Hasta entonces, no tenía ese deseo", agregó.

Mons. Muricken señaló que espera pasar el resto de su vida "en oración y meditación y llevar una vida ecológica lejos del ajetreo y el bullicio de las rutinas de un obispo".

Más en Mundo

El Prelado añadió que no planea unirse a ninguna congregación monástica existente, sino que espera llevar una vida aislada en el distrito montañoso de Idukki.

Además, indicó que el Arzobispo principal de la Iglesia Siro-Malabar, Cardenal George Alencherry, "prometió considerar mi caso" y que la respuesta de parte del sínodo se ha retrasado por la necesidad de obtener la aprobación del Vaticano para poder aceptar la renuncia de un obispo a su cargo.

Según señalan personas cercanas al prelado, Mons. Muricken pasa actualmente largas horas de oración, su horario empieza a las 2:30 a.m. para realizar tres horas de oración personal antes de unirse a los demás en las oraciones de la mañana.

Mons. Muricken nació en Muttuchira (India), el 16 de junio de 1963. Se unió al seminario después de completar una maestría en economía y fue ordenado sacerdote en 1993.

En 2016, el prelado llegó a los titulares internacionales al convertirse en el primer obispo de la India en donar uno de sus riñones a un hombre hindú. La donación se produjo cuatro años después de ser nombrado obispo auxiliar de Palai el 24 de agosto de 2012.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.