El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, escribió una carta pastoral en la que llama a los fieles a defender las raíces cristianas ante la promoción del paganismo con fiestas recientes como Halloween y que son, en realidad un "culto a Satán".

En el texto, el Prelado también recordó que "la vida no ha brotado por azar ni por casualidad, sino por una decisión libre de Dios". En ese sentido el Obispo explicó que en la transmisión de la vida "los padres colaboran en la acción creadora de Dios. Dios pone la parte más importante, el alma, creada de la nada. Los padres aportan el soporte corporal. Y el resultado es una nueva persona humana".

El mes de noviembre, dedicado a los difuntos, el Obispo de Córdoba aseguró que ante quienes piensan que todo termina con la muerte o que el alma se reencarna, "la fe cristiana nos dice que hemos sido creados para vivir siempre, siempre" y precisa, "que acabada la etapa terrena el alma llega a la eternidad para alcanzar el premio o castigo por sus obras. Esa misma alma tira de nuestro cuerpo, que resucitará en el último día de la historia".

Sobre la Resurrección, Mons. Fernández recordó en su carta que "el misterio de la muerte ha sido iluminado con la luz de Cristo, el Hijo eterno de Dios hecho hombre, que ha pasado por el trance de la muerte y ha resucitado, venciendo a la muerte". Y afirmó que "no es indiferente afrontar la vida y la muerte con esta certeza o no".

Especialmente en estas fechas en las que la liturgia recuerda a los difuntos, "todas las expresiones de la liturgia son serenas y llenas de esperanza", e incluso son "una invitación "a exultar de estremecimiento ante la certeza de una vida feliz que Dios nos tiene preparada".

Mons. Fernández también habló en su carta de las culturas paganas que se han puesto de moda, como las "fiestas de la muerte pagana, tomadas de la antigüedad, antes de Cristo, o fiestas de tipo medieval, que sacan a relucir el más absurdo oscurantismo, o fiesta de halloween, donde en torno a la muerte reinan las brujas y los demonios, y se proyectan todo tipo de pasiones desordenadas y de culto a Satán", algo que el Obispo ha calificado de "una regresión, un volver atrás, incluso desde el punto de vista cultural".

El Obispo de Córdoba advirtió que bajo el pretexto de otras culturas, lo que verdaderamente se pretende es "ocultar la verdad cristiana" y bajo el pretexto del pluralismo, "borrar las raíces cristianas de nuestro pueblo".

Prácticas, que según afirmó Mons. Fernández, "chirrían a la conciencia cristiana en algo tan sagrado como son nuestros difuntos o el destino de nuestra vida más allá de la muerte". Porque lo que pretenden es "paganizar la cultura, como si Cristo no hubiera vencido la muerte".

El Obispo de Córdoba dijo que se prohíben manifestaciones cristianas en la escuela como el Belén o la Semana Santa, pero sin embargo "se promueven por todos los medios brujas y demonios en torno a la muerte, contradiciendo la conciencia cristiana de unos niños y jóvenes, cuyos padres quieren la formación cristiana para sus hijos y han elegido clase de religión católica en la escuela".

Por eso, el Obispo pidió a los sacerdotes, catequistas y profesores de religión, "vencer el mal a fuerza de bien", "anunciando sin miedo la victoria de Cristo sobre la muerte, que nos lleva a vivir la vida terrena con la esperanza del cielo".