Obispo pide ayuda para los cristianos de Siria, “indestructibles en la fe”

Obispo pide ayuda para los cristianos de Siria, “indestructibles en la fe”
Mons. Antoine Chahda, Arzobispo de Alepo (Siria) (izq) y Javier Menéndez Ros, director de ACN España. Foto: ACN España.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha presentado su campaña de Navidad "Indestructibles en la fe", que este año está destinada a recaudar fondos para la reconstrucción de Siria.   

Mons. Antoine Chahda, Arzobispo de Alepo (Siria), visitó España para explicar la situación que viven los cristianos sirios después de casi ocho años de guerra.

En 2011, antes de la guerra, los cristianos sirios suponían el 10% de la población, unos 2,5 millones de personas. En la actualidad, tras la sangría de este conflicto armado, la cifra ha disminuido y no llegan al 4% de la población, unas 700 mil personas en total.

"Mi casa fue destruida por un misil. Salvé la vida de milagro, pero estaba muerto de miedo. Sin embargo, la Iglesia no puede abandonar Alepo, yo no me podía marchar. Me quedé para ayudar a los más necesitados y darles esperanza" afirmó Mons. Chahda.

Bajo el lema "Indestructibles en la fe", esta campaña de ACN pretende evitar la desaparición del cristianismo en Siria con su sostenimiento material y espiritual.

De hecho, de los 18 millones de habitantes que Siria tenía antes de la guerra, 13 millones se encuentran en situación de ayuda humanitaria, de los que casi seis millones de ellos son niños.

Más en España

Según precisan desde esta fundación pontificia, los cristianos han sufrido en estos años las consecuencias de la mayor catástrofe humanitaria tras la Segunda Guerra Mundial. Además de la guerra, la comunidad cristiana de Siria ha sufrido la persecución abierta de los grupos terroristas como Daesh (Estado Islámico) y Al Qaeda.

"Siria desde el principio fue un país muy cristiano, muy católico porque el cristianismo nació en esa zona del mundo y por eso es necesario que esta religión se mantenga en Medio Oriente, en Siria y concretamente en Alepo, porque esta ha sido una ciudad con mucha tradición de fe y oración", aseguró en declaraciones a ACI Prensa.

En ese sentido, Mons. Chahda declaró que "se niega" a "identificar el islam con fanatismo", ya que ha sido una facción radical, "venida de fuera", la que ha intentado romper el "mosaico de culturas presente en Alepo" y la buena relación que existía entre las distintas religiones en el país.

De hecho, en Antioquía, histórica ciudad de Siria que actualmente se encuentra en territorio de Turquía, los seguidores de Jesús fueron llamados por primera vez cristianos.

La campaña de ACN está destinada a sacar adelante 134 proyectos de emergencia, formación pastoral y educativa, y reconstrucción.

Entre ellos se destaca al proyecto "Una gota de leche" que pretende abastecer de leche en polvo a 750 familias, compra de regalos de Navidad para los más pequeños y la escolarización durante ocho meses de más de cinco mil colegiales y más de dos mil universitarios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Quiero agradecer a la fundación pontificia ACN que estuvo presente y sigue presente en Siria, especialmente ofreciendo su ayuda económica y moral a las familias de Alepo que fueron damnificadas en la guerra", aseguró el Prelado siro católico a ACI Prensa.

Según afirmó Javier Menéndez-Ros, director de la oficina de ACN en España, durante los casi ocho años que Siria lleva en guerra, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha proporcionado "cerca de 30 millones de euros de ayuda de emergencia, formación, becas de estudio para niños y jóvenes, reconstrucción de casas e iglesias" repartidos en 308 proyectos en 50 ciudades del país. De hecho, el 80% de la ayuda que se recibe en el país proviene de esta fundación pontificia.

Más información sobre la campaña "Indestructibles en la fe" y cómo ayudar a los cristianos de Siria AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.