Obispo pide a nicaragüenses no caer en la tentación de hacer justicia con sus manos

Obispo pide a nicaragüenses no caer en la tentación de hacer justicia con sus manos
Mons. Silvio Báez. Foto: Wikipedia (CC BY-SA 4.0)

El Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio José Báez, llamó a los nicaragüenses a no caer en la tentación de hacer justicia con sus propias manos, luego de los hechos de violencia ocurridos el 30 de marzo en los que paramilitares y policías reprimieron una manifestación pacífica contra el Gobierno de Daniel Ortega.

"Con la violencia matamos el futuro, y cuando hay gente que toma un fusil para quitarle la vida a otro, le está arrancando un pedazo de futuro a Nicaragua. Pero cuidado, tampoco caigamos en la tentación de querer hacer justicia con nuestras propias manos, entraríamos en una espiral de violencia en donde todos pereceríamos. El precio de dolor y de muerte sería muy alto, tenemos que evitarlo", expresó durante la Misa dominical celebrada en la iglesia San José de Sabana Grande.

El sábado paramilitares y policías agredieron a un grupo de personas que se manifestaban contra el Gobierno. Uno de estos paramilitares ingresó armado al centro comercial Metrocentro, donde había manifestantes, y comenzó a disparar contra los opositores. La prensa local informó de al menos tres heridos. La violencia fue condenada por la Iglesia en Nicaragua.

El hecho ocurrió después de los acuerdos firmados entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica que, entre otras cosas, permitía la protesta pacífica.

La policía justificó su accionar en un comunicado responsabilizando a "grupos violentos" que habían invadido "propiedad privada" y "han alterado el orden público". Sin embargo, la Alianza Cívica denunció la "nueva represión" y aseguró que el régimen violó los acuerdos.

Sobre los acuerdos, Mons. Báez dijo que "los escritos donde se estipulan los acuerdos son hojas de papel que no tienen vida, le tenemos que dar vida nosotros mismos con la voluntad política, la integridad personal, y la responsabilidad de cumplir lo acordado".

Más en América

Por su parte, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó "piquetes express" para el martes y a sonar las bocinas de automóviles el miércoles en un "pitazo" para exigir al Gobierno justicia y libertad para los presos políticos.

La coalición, que incluye a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, evalúa realizar una marcha nacional el próximo fin de semana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.