Obispo mexicano recuerda que Estado e Iglesia no son instituciones rivales

|

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Carlos Aguiar Retes, indicó que el avance de la colaboración entre Iglesia y Estado es un proceso irreversible porque ambas no son instituciones rivales, como sugieren algunos mitos creados desde la persecución religiosa.

“Lo primero, pues, es tomar conciencia de que tenemos un problema histórico. Las dificultades y enfrentamientos de la cristiada nos llevaron a pensar que somos instituciones rivales que no podemos colaborar, o ni siquiera convivir”, explicó el Prelado. Añadió que es difícil romper los mitos creados “porque quedan como concepción cultural”.

El también Obispo de Texcoco hizo estas declaraciones a raíz de las críticas que el escritor Carlos Monsiváis hizo al Presidente Vicente Fox y al Secretario de Gobernación, Carlos Abascal. El literato acusó al mandatario de no defender el Estado laico y al funcionario lo criticó por expresar su fe católica.

Mons. Aguiar Retes señaló que con el paso de los años, los roces “se han suavizado” hasta llegar a la reforma constitucional de 1992, referente a las libertades de asociación y de creencias religiosas.

Sin embargo, explicó que aún no se acepta “el hecho de que por primera vez haya miembros de tan alta responsabilidad, como el Secretario de Gobernación, con una clarísima conciencia de su identidad católica, y que la expresa y hace explícita al tiempo que ejerce tan alto nivel de gobierno”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.