Obispo llama a levantarse por los santos inocentes de hoy

Obispo llama a levantarse por los santos inocentes de hoy
Imagen referencial. Crédito: Pexels.

En el Día de los Santos Inocentes, el Obispo a cargo de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf), en Argentina, Mons. Jorge Vázquez, llamó a "levantarse" por los niños por nacer, los explotados y esclavizados de hoy.

Mons. Vásquez presidió una Misa el 28 de diciembre en la Catedral Nuestra Señor del Buen Viaje, de la Diócesis de Morón; junto al párroco, P. Martín Bernal; y otros sacerdotes.

En su homilía, Mons. Vázquez expresó que "en medio de las circunstancias difíciles que nos tocan vivir, queremos seguir anunciando la alegría de la Navidad porque Dios está con nosotros y nunca nos abandona".

"La Navidad es la gran celebración de la vida y una invitación a comprometernos con el cuidado de la misma, más allá de discursos y palabras, hace falta el compromiso de los hechos", afirmó.

Mons. Vásquez aseguró que "los evangelios no disfrazan la realidad, ni hacen un discurso bonito, tampoco construyen un refugio fantasioso para ocultar las injusticias de su tiempo".

"Ellos anuncian la Navidad envuelta en una tragedia de dolor. La presentan con gran crudeza: 'En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: Es Raquel que llora a sus hijos" (Mt. 2, 18). Es el gemido de las madres que lloran las muertes de sus hijos inocentes, como también sucede en la actualidad'", citó.

Más en Vida y Familia

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdiocesisdemoron%2Fvideos%2F278343194186811%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

"Estamos llamados a escuchar los llantos y los clamores de los inocentes de hoy y hacerlos nuestros", a ser como José y "despertar a la realidad y levantarnos", dijo Mons. Vásquez.

"Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto, donde permanecerás hasta que yo te avise. Porque Herodes va a buscar al niño para matarlo", citó el Evangelio de Mateo 2, 13-14.

"Levantarse implica para nosotros asumir, custodiar con coraje la vida desde el inicio hasta el fin. Escuchar la voz de Dios que hoy nos mueve al compromiso sin temor a los Herodes de turno", alertó.

"Escuchar, levantarse, es para nosotros un camino pastoral del cuidado de la vida naciente y la niñez, haciéndonos cargo de las distintas situaciones que sufren los niños y las mujeres embarazadas en extrema vulnerabilidad; anunciando el valor incondicional de la vida para despertar una conciencia social de respeto a su dignidad, de su valor desde el seno materno".

"Levantarse, implica también hacernos cargo de la explotación y esclavitud de millones de niños a causa del trabajo infantil; de la falta de acceso a la educación, de los desplazamientos migratorios etc.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El hacerse cargo significa "acompañar con ternura todas estas situaciones, generar caminos de reconciliación y sanación para encontrar la paz", describió Mons. Vásquez.

A su turno, el Obispo de San Luis, Mons. Gabriel Barba, expresó que a "millones de inocentes se les priva del derecho más básico: la vida".

"Y tristemente un día…, la mentira se hizo ley en nuestra Argentina. Por primera vez, una ley abierta a matar. Triste acto para una nación que ya no vela por todos sus hijos/as" dijo en referencia a la legalización del aborto aprobada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020.

"La muerte puso su morada entre nosotros…, y no nos espantamos porque no los vemos, ni los sentimos, ni pueden expresarse".

"Con dolor escribo estas palabras para no olvidar. Como memoria de los invisibles. Los santos inocentes que siguen pagando con su vida los egoísmos de la sociedad de hoy y el interés de los bienes materiales y confort, arrasando con la dignidad de su persona".

"Que la vida triunfe sobre la muerte y que nuestras leyes, justamente, sean lo que deben ser: resguardo para el bien de todos y no instrumentos para velar por intereses mezquinos. Seguimos diciendo, seguimos pensando, seguimos gritando: Vale Toda Vida", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.