Obispo: La referencia a la Agenda 2030 en la JMJ de Lisboa “es un error”

Obispo: La referencia a la Agenda 2030 en la JMJ de Lisboa “es un error”
Logos de la JMJ Lisboa 2023 y de la Agenda 2030. Crédito JMJ y ONU.

El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, califica de "innecesaria" la referencia a la Agenda 2030 en el sitio web de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), si bien, una vez matizada, considera que no acudir a Lisboa es un error porque genera una "herida en la comunión".

En la edición de este lunes del programa Sexto Continente realizado por Mons. Munilla en Radio María España, el Prelado ha respondido a las "muchísimas" preguntas que se le han dirigido con motivo de la inclusión de referencias a la Agenda 2030 en el sitio web de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa.

En efecto, existe un apartado sobre sustentabilidad en el que se incluye una carta de compromiso. En ella se afirmaba en principio: "Nuestra misión es construir la JMJ Lisboa 2023 teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad abrazados en todo el mundo, los Laudato Si' Goals presentados por el Vaticano y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ODS)".

Bajo la carta, se podían ver los logos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. 

Mons. Munilla explica que, "como hubo muchas quejas, después se ha matizado. Se han quitado los logos y se ha manifestado que nos adherimos a la Agenda 2030, 'tal y como es interpretada según la Iglesia Católica', algo así viene a decir".

Más en España

La literalidad de esa matización es "siguiendo las orientaciones de la Santa Sede", expresión que se enlaza a una nota firmada en 2016 por Mons. Bernardito Auza, entonces Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. 

El documento hace precisiones y matizaciones que profundizan en el valor y sentido que la Santa Sede otorga a la Agenda 2030, tanto sobre sus objetivos como en la clarificación de conceptos esenciales y los métodos de aplicación de las metas propuestas. 

Una "queja justa" ante un "error"

El Prelado español reconoce que la referencia a la Agenda 2030, documento no firmado por la Santa Sede porque tiene voz y no voto en las Naciones Unidas, "ha generado polémica". 

"¿Qué hace la página de la JMJ haciendo esa referencia? ¿Qué necesidad había de tener que hacer esa referencia?", se ha preguntado Mons. Munilla, quien entiende que la queja expresada "es justa", porque haber incluido la cita a la Agenda 2030 "es un error".

"El hecho de que se haya ido poco a poco -ahora quito los logos, ahora digo que según la Iglesia Católica- es una especie de rectificar sin terminar de rectificar del todo, que deja patente que se ha cometido un error", subraya.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Herida en la comunión de la Iglesia

Por otro lado, el Obispo de Orihuela-Alicante también ha respondido a la pregunta sobre si, en vista de la confusión generada, es oportuno acudir a la cita con el Papa en Lisboa el próximo verano europeo.  

Para Mons. Munilla "es un error que haya movimientos católicos y colegios que han tomado la determinación de no acudir a la JMJ de Lisboa por el mero hecho de que se haya hecho esa inclusión". 

A su entender, "se están privando de un bien muy grande" y, además, "la no asistencia genera una herida en la comunión de la Iglesia, de la pastoral juvenil". 

El Prelado considera que la matización "siguiendo las orientaciones de la Santa Sede" añadida a la polémica carta de compromiso, "salva sustancialmente los muebles, aunque no nos terminan de explicar por qué no se elimina y punto". 

"Es un error el haber puesto esa mención en la página web, pero también es un error anunciar que no se va. Es una pena que eso ocurra y que tal cosa sea motivo de perplejidad", ha concluido. 

Afirmación matizada, pero innecesaria

Como parte final de su comentario, Mons. Munilla ha hecho referencia a la conferencia impartida por el Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, el pasado viernes en la que detalló la postura de la Santa Sede respecto de la Agenda 2030 desde su génesis hasta su aplicación. 

Mons. Munilla ha destacado lo expresado por Mons. Auza respecto de la política de donaciones en el marco de la Agenda 2030.  El obispo español considera que "lo más delicado es que a la hora de implementarlo, el que dona manda en qué programa se aplica". 

De esta manera, "se establece un nexo directo entre aprobación de ayudas y adopción de ideologías". Así, ejemplificó, para recibir una ayuda contra el hambre, se exige la puesta en marcha de políticas anticonceptivas. 

Para el Prelado, se trata de un "modelo envenenado" que implica "un riesgo de paternalismo que en el fondo termina siendo un instrumento ideológico". 

Mons. Munilla también subrayó el riesgo de "nominalismo declaracionista" expresado por el Papa Francisco en la Asamblea General de las Naciones Unidas que supone que en la Agenda 2030 "hay palabras superbonitas que son utópicas". 

Como resumen sobre la polémica referencia a la Agenda 2030 en el sitio web de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, el Obispo de Orihuela-Alicante afirmó: "Se ha rectificado una afirmación que, en su literalidad, al haber introducido esa matización, ya no puede decirse que sea incorrecta. Pero, obviamente, es innecesaria".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.