24 de enero de 2022 - 12:01 PM

Obispo experto en comunicaciones explica 3 cualidades para los periodistas

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Unsplash
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El Obispo de Ávila (España), Mons. José María Gil Tamayo, explicó las 3 cualidades que considera esenciales para el trabajo de todo periodista; en el día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de la prensa católica, periodistas y escritores.

Mons. Gil Tamayo, graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Navarra y que ha servido en la Iglesia Católica como consultor y vocero de distintas organizaciones, dijo que los periodistas y comunicadores deben destacarse por su incansable búsqueda de la verdad, su férrea defensa de la dignidad humana y su espíritu esperanzador.

1.- Búsqueda de la verdad

Según informa la cadena COPE, el Prelado dijo desde Roma que “en una sociedad sobrecargada de informaciones, muchas de ellas contrapuestas, otras incluso deliberadamente falsas, el periodista debe hacer un gran esfuerzo por dejar de lado los intereses partidistas y los rumores”.

“Solo puede informar la verdad aquel que vive en la verdad. Para ello son necesarias grandes dotes de observación, serenidad y comprensión”, destacó.

2.- Férrea defensa de la dignidad humana

Sobre este punto, el exsecretario general y vocero del Episcopado español, dijo que esto debe estar presente en la labor diaria de los periodistas.

“Vosotros tenéis el privilegio de poder dar voz a quienes no la tienen. Y con ello podéis ayudar a cambiar el mundo. No desfallezcáis en vuestro intento”.

“Es fundamental que vuestro trabajo sirva, asimismo, para dar luz y denunciar aquellas situaciones donde el ser humano es ultrajado. Solo así podremos crear un mundo nuevo”, aseguró.

3.- Espíritu esperanzador

El Obispo de Ávila dijo además que “en un mundo que parece haberse sumido en las tinieblas, donde las noticias están copadas por los sucesos, por la tragedia de la pandemia, vuestra palabra debe ser luz, alimento para las gentes”.

“Que les ayude a desterrar el tremendismo y el pesimismo que suponen un lastre para poder seguir avanzando. Que cada noticia, cada comentario, cada opinión o imagen transmitida ofrezcan la esperanza de un futuro mejor, más humano, más fraterno”, alentó.

Mons. Gil Tamayo dijo también a los periodistas que espera que el “Señor les asista y les sostenga en el hermoso encargo que tienen de servir a la verdad, a la opinión pública y al bien común”.

“En esta jornada de nuestro Patrón (San Francisco de Sales), comprometámonos a hacer que la verdad nos haga realmente libres”.

Mons. Gil Tamayo ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Entre 2001 y 2011 fue uno de los expertos del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); ha sido colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de comunicaciones a obispos de El Salvador y Chile.

Fue adjunto para lengua española del portavoz del Vaticano durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco en 2013.

Ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).

Durante 13 años (1998-2011) fue Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.

El 20 de noviembre de 2013 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

El 6 de noviembre de 2018 fue nombrado Obispo de Ávila. El 15 de diciembre de 2018 recibió la ordenación episcopal.

Etiquetas: periodistas católicos, periodistas, Obispos de España, Comunicaciones, prensa, Mons. José María Gil Tamayo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios