Obispo en España da estas claves para el voto ante elecciones

Obispo en España da estas claves para el voto ante elecciones
Mons. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander (España). Foto: Facebook Diócesis Santander

Ante las próximas elecciones que tendrán lugar en España, el Obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, animó a que cada elector elabore "un juicio prudencial" para el voto, y subrayó como aspectos fundamentales la defensa de la vida y la familia, la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y la promoción de la justicia social.

En una carta pastoral, Mons. Sánchez Monge aseguró sentirse "en la obligación" de dirigir un "mensaje breve pero fundamental" ante "las próximas elecciones de abril y mayo".

El domingo 28 de abril se celebrarán en España las elecciones generales en las que se elegirá al nuevo Presidente del gobierno que sucederá al actual, el socialista Pedro Sánchez.

Los principales partidos que concurren a las elecciones generales en España del domingo 28 de abril son el Partido Popular, con Pablo Casado como líder; el PSOE con Pedro Sánchez como candidato a ser reelegido presidente del gobierno de España; Ciudadanos, cuyo presidente es Albert Rivera; mientras que Unidos Podemos está representado por Pablo Iglesias y Vox por Santiago Abascal.

Además el 26 de mayo están previstas las elecciones municipales, en donde se elegirán a los alcaldes y concejales; las elecciones autonómicas, para la elección de los presidentes de la comunidades autónomas menos en la Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Galicia y Cataluña. Ese día también están programadas las elecciones para los representantes a nivel de la Unión Europea.

Mons. Sánchez recuerda en su carta que como Obispo, su "primera e inderogable misión es el anuncio del Evangelio de Jesucristo como camino de libertad, responsabilidad y salvación".

Más en España

"Ahora bien, el Evangelio que os debo anunciar contiene también una concepción precisa del hombre y de toda su realidad, núcleo importante de la Doctrina Social que la Iglesia ha proclamado y testimoniado siempre", asegura y por eso subraya "algunos criterios a tener en cuenta a la hora de ejercer el derecho al voto".

En ese sentido, Mons. Monge explica que "el ejercicio de la política como compromiso por el bien común y no por los intereses partidarios es una vocación de servicio" y recuerda que "a los políticos la honradez los acredita y ennoblece; la corrupción, en cambio, los degrada y envilece".

"Los ciudadanos, a la debida edad, tenemos el derecho y el deber de votar.  Para ello cada elector está llamado a elaborar un juicio prudencial que por definición no está nunca dotado de certeza incontrovertible", precisa.

Por eso, el Prelado subrayó algunos puntos especialmente importantes a tener en cuenta, como es "la defensa de la dignidad sagrada de la vida humana desde su comienzo hasta su fin natural", así como "el apoyo a la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer y abierta a la vida".

También apunta a la "calidad de la enseñanza" como "otro derecho que ha de ser respetado y promovido", garantizando "el derecho de los padres a escoger el modelo de educación integral para sus hijos más acorde con sus creencias".

Por eso subraya que "ha de ser prioritario promover la justicia social, el acceso a la salud, el trabajo digno y estable para todos, la calidad de vida de los más necesitados, la preocupación por los grupos sociales más débiles, con unas políticas que se fundamenten en la justicia y solidaridad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En relación con la inmigración, el Obispo de Santander recuerda que "en las circunstancias actuales se ha de cuidar la acogida, protección, promoción e integración de los inmigrantes".

En la carta, Mons. Sánchez Monge subraya que "el Estado ha de practicar una laicidad abierta y positiva, respetando la libertad religiosa de los ciudadanos" y hace un llamamiento a "estar atentos al cumplimiento de las promesas electorales" ya que "las obligaciones cívicas no se extinguen con el ejercicio del voto".

Puede leer la carta íntegra AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.