Obispo denuncia inseguridad del trabajo en el mar ante naufragio en Asturias

Obispo denuncia inseguridad del trabajo en el mar ante naufragio en Asturias
Imagen referencial. Foto: Outisnn (CC-BY-SA 3.0)

El Obispo promotor del Apostolado del Mar y Obispo de Tuy-Vigo (España), Mons. Luis Quinteiro Fiuza, transmitió su solidaridad a las familias de los seis marineros muertos y dos desaparecidos en el naufragio del barco pesquero "Santa Ana" en el cabo Peñas en Asturias, y llamó a las autoridades a procurar "unas condiciones de trabajo justas que faciliten una vida digna y protegida" para las personas que trabajan en el mar.

"Nuevamente como en otras ocasiones similares y todavía con el corazón encogido y estremecido por esta nueva tragedia, queremos hacer llegar la solidaridad y la oración de la Iglesia, recordando la inseguridad en la que viven día a día los hombres y las mujeres del mar", aseguró el Prelado en su carta.

Como muestra de solidaridad con las familias de las víctimas el Obispo afirma en su carta que "el Apostolado del Mar llora con las familias de las dos personas desaparecidas y las seis fallecidas, algunas de ellas emigrantes, muertas lejos de sus patrias, al hundirse el pesquero de Muros, y encomienda sus vidas al Señor a través de la Virgen María, Estrella de los Mares".

Además, Mons. Quinteiro recuerda la especial dureza del trabajo que realiza la gente del mar. "Es fácil hermanarse en momentos tan crueles, pero hay otras muchas situaciones difíciles en la vida diaria de la gentes del mar que no son noticia, y en las que hay que estar también cerca y hermanados hacia ellos" ha dicho y además ha recordado que "es necesario volver a repetir una llamada de atención a todas las instituciones implicadas para que procuren siempre unas condiciones de trabajo justas que faciliten una vida digna y protegida".

Por eso, el Obispo promotor del Apostolado del Mar ha hecho un llamamiento para que se mantenga el apoyo y las ayudas sociales a las familias de los afectados de este accidente y también a las de los marineros en general.

"Quisiéramos que toda la sociedad sea consciente de la dureza del trabajo de los hombres del mar, con jornadas largas y en condiciones a veces difíciles de imaginar, siempre con la incertidumbre del tiempo, siempre con la angustia de 'los golpes traicioneros del mar'", ha recordado el Obispo.

Más en España

Recientemente tuvo lugar en Huelva (España) un encuentro del Apostolado del Mar en el que se llamó a no olvidar a los pescadores "quienes a menudo son llamados 'los marineros olvidados'. Las larguísimas horas de trabajo, el esfuerzo y los peligros del mar hacen que su vida sea arriesgada y problemática".

"Los complejos efectos de la globalización a veces les ocasionan una mayor vulnerabilidad por lo que queremos no bajar la guardia para hacer más atenta la solicitud de la Iglesia", indicó.

En su carta,  Mons. Quinteiro ha mostrado su sincero pésame y ha encomendado a las familias, a las víctimas y a los desaparecidos a la intercesión de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, Stella Maris, para que les "alumbre siempre su esperanza".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.