Obispo de Nicaragua critica cierre de canal 100% Noticias y detención de periodistas

Obispo de Nicaragua critica cierre de canal 100% Noticias y detención de periodistas
Mons. Silvio Báez - Sede de 100% Noticias / Fotos: Wikipedia (CC-BY-SA-4.0) - Facebook 100% Noticias

El Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio José Báez, criticó el cierre del canal de televisión 100% Noticias y la detención del dueño y director, el periodista Miguel Mora; así como de la jefa de prensa Lucía Pineda Ubau.

El viernes 21 en la noche, efectivos de la policía allanaron la sede de 100% Noticias y detuvieron a Mora, a su esposa Verónica Chávez y a Pinera. Horas después Chávez fue liberada. El medio de comunicación fue clausurado.

La Fiscalía acusa a los periodistas de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas", y de incitar al odio "por razón de discriminación política hacia los miembros del partido frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", que lidera el presidente Daniel Ortega.

Posteriormente, el 23 de diciembre, se ordenó la captura del presentador de televisión Jaime Arellano, y de los periodistas Jackson Orozco y Luis Galeano.

En declaraciones a la prensa ayer domingo, Mons. Báez calificó de "reprochable" e "inaceptable" lo que ha ocurrido con el canal 100% Noticias.

"Yo a Miguel lo conozco, somos amigos y hermanos en la fe. Con Miguel Mora he platicado muchas veces y he rezado también muchas veces, y sé que es un hombre de paz, que es un hombre respetuoso de los derechos humanos y que ama profundamente a su pueblo. Es un hombre de bien, igualmente podría decir de Lucía Pineda. La considero amiga cercana", indicó.

Más en América

"Me duele lo que han pasado, y espero que se pueda rectificar esta decisión y que no tengamos periodistas detenidos. Ha sido muy doloroso lo que ha ocurrido y deja muy mal visto al país y a la sociedad internacionalmente" añadió.

En ese sentido, el Prelado manifestó que "es lamentable que en una sociedad se atropelle la libertad de expresión, la libertad de prensa". "Una sociedad necesita de la comunicación de la verdad, de la información certera, de la formación de conciencia a través de los artículos de opinión. Todo esto contribuye a una sociedad libre y democrática. Todo atropello a la prensa es una herida profunda a la sociedad", advirtió.

En ese sentido, reiteró que el diálogo es la única salida a la crisis que sufre el país desde abril de 2018.

"La única salida que yo veo, aun cuando se ve más lejana, es la que los obispos hemos propuesto siempre: hay que abrir algunos canales de comunicación. Cerrando en un discurso que solo busca criminalizar y que no tiende puentes, no vamos a lograr" salir de la crisis, aseguró.

Mons. Báez pidió a Ortega y a los miembros de su Gobierno que "abran su corazón a la verdad y abran su corazón a la bondad. La criminalización y la represión no puede ser fundamento de gobernabilidad en un país".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Prelado, que pidió nuevamente la libertad de los presos políticos, invitó "a todos los nicaragüenses, sobre todo a quienes tienen en sus manos las grandes decisiones del poder" a que la Navidad les "lleve a deponer los discursos prepotentes, altaneros y mentirosos".

"Que la fiesta de Navidad, en la que celebramos un misterio que solo la fe lo puede de alguna manera acoger, que Dios haya querido ser un ser humano, es el momento para respetar la dignidad de todos los seres humanos. Basta ya de allanamientos, basta ya de atropellos a los derechos humanos, a las libertades públicas. Es la mejor manera de celebrar el nacimiento de Dios hecho hombre", expresó.

La detención de los periodistas también fue condenada por organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, cuya presidenta María Elvira Domínguez afirmó que "el régimen orteguista muestra con esta acción su intención de cerrar todas las formas de expresión en el país".

"No nos queda duda de que Ortega y su entorno servil ha declarado la guerra a los medios independientes de comunicación. Responsabilizamos al régimen por la seguridad física de Mora y de todos los periodistas nicaragüenses que han sido agredidos, acosados y mancillados por un régimen que no tiene el mínimo respeto por los derechos humanos", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.