16 de junio de 2022 - 9:20 PM

Obispo de Estados Unidos se solidariza con los “Dreamers” a 10 años del DACA

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Protesta en favor de los inmigrantes en Estados Unidos | Crédito: Flickr de Molly Adams (CC BY 2.0)
Protesta en favor de los inmigrantes en Estados Unidos | Crédito: Flickr de Molly Adams (CC BY 2.0)

El Obispo Mario Dorsonville, presidente del Comité de Migraciones del Episcopado estadounidense, se solidarizó con la población migrante denominada “Dreamers” (soñadores) y espera que el Congreso logre un “punto de inflexión” en su favor con una reforma del programa DACA, que cumple 10 años.  

“Solo el Congreso puede garantizar la plena integración de esta población. Por lo tanto, instamos a los legisladores a que hagan de este momento el punto de inflexión tan esperado que conduzca a una solución permanente para todos los Dreamers, uno de los muchos pasos para abordar un sistema de inmigración que necesita una reforma desesperadamente”, pidió Mons. Dorsonville en un comunicado publicado el miércoles.

El 15 de junio se cumplieron 10 años desde que se creó en Estados Unidos el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual permite que ciertos inmigrantes indocumentados que ingresaron al país cuando eran niños, comúnmente conocidos como “Dreamers”, permanezcan en el país, sujeto a varios requisitos. 

El DACA no brinda estatus legal, ni crea un camino hacia la ciudadanía, pero protege temporalmente de la deportación a los beneficiarios y los hace elegibles para autorización de trabajo, entre otros beneficios.

El programa fue declarado ilegal por un juez federal en Texas en julio de 2021, deteniendo nuevas solicitudes y amenazando la protección de los beneficiarios actuales del programa.

“En el tiempo transcurrido desde que se creó DACA, sus beneficiarios han llegado a ser conocidos por sus abundantes contribuciones a nuestra sociedad. Pero después de una década de alivio temporal, la mayoría de beneficiarios aún enfrentan incertidumbre sobre su futuro en este país, por no hablar de sus familias, incluidos cientos de miles de niños, empleadores y comunidades estadounidenses que dependen de ellos”, dijo Mons. Dorsonville.

“Para aquellos que se enfrentan a esta realidad, la Iglesia sigue comprometida a caminar con ustedes y ver remediada esta injusticia, promoviendo el plan de Dios”, agregó.

Actualmente, hay varios proyectos de ley pendientes en el Congreso que brindarían un alivio permanente a los Dreamers, incluida la Ley del Sueño y la Promesa Americana (HR 6) y la Ley del Sueño (S. 264), las cuales han sido respaldadas por la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

Finalmente, Mons. Dorsonville recordó que el “DACA nunca fue una cura para los desafíos subyacentes que enfrentan los Dreamers, pero fue un paso bienvenido hacia el reconocimiento de su dignidad inherente y su potencial no realizado”.

Etiquetas: Estados Unidos, inmigrantes, Obispos de Estados Unidos, Obispos de EEUU, migrantes, USCCB, DACA, Dreamers

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios