Obispo de Córdoba: Iglesia no goza de ningon privilegio respecto a pago del IBI

Obispo de Córdoba: Iglesia no goza de ningon privilegio respecto a pago del IBI
Mons. Demetrio Fernández.

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, asegura, en relación con la polémica suscitada en torno al hecho de que la Iglesia Católica no pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) referido a los templos y a otros inmuebles de su propiedad, ha asegurado que "la Iglesia no goza de ningún privilegio".

En este sentido y en rueda de prensa, Fernández, quien ha dado a conocer los actos que se preparan en la Diócesis de Córdoba con motivo de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, ha señalado que, sobre la cuestión del pago del IBI, en la Iglesia "estamos a lo que nos diga la Ley", en concreto, a lo que recoge "la Ley del Mecenazgo", por un lado, y "a los acuerdos Iglesia-Estado, para los lugares de culto".

El Obispo ha aclarado que "la exención del IBI afecta a los edificios de culto, en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado, punto éste que no está puesto en cuestión en el debate actual", habiéndose ampliado dicha exención de pago del IBI "a otros edificios de la Iglesia Católica, que están dentro de la Ley General de Mecenazgo, a la que se puede acoger" cualquier persona o entidad, bajo determinadas premisas, "por tanto, no es un privilegio de la Iglesia", ya que se trata de "una ley universal, que el gobernante puede suprimir o modificar", y la Iglesia se atendrá a lo que diga la Ley.

Por eso, Mons. Fernández ha insistido en que, "cuando se dice que la Iglesia goza de un privilegio, eso es mentira, porque no es así, ya que la Iglesia se atiene a la Ley del Mecenazgo, que puede cambiar, sí así lo quiere el gobernante", pero, "al igual que la Iglesia está exenta del IBI, por la Ley del Mecenazgo, también están exentos los sindicatos, los partidos políticos y todas las entidades benéficas y sin afán de lucro, es decir, son la tira, de modo que, si cambian la Ley, nos afectará a todos", aunque "ahora la campaña se dirige solo contra la Iglesia", cuando la Ley beneficia a muchas entidades, "para favorecer que sigan haciendo el bien, algo que está demostrado en la Iglesia".

En cuanto al hecho de que varios partidos y sindicatos hayan asegurado que ellos sí que pagan el IBI por sus sedes, llegando a difundir, como prueba, los correspondientes recibos de pago, el obispo de Córdoba ha señalado que también la Iglesia paga el IBI "de muchos lugares, por los que no estamos acogidos a la Ley de Mecenazgo, y lo mismo les pasará a ellos y a otros".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.