Obispo de Córdoba habla sobre los orígenes cristianos de la Mezquita Catedral

Obispo de Córdoba habla sobre los orígenes cristianos de la Mezquita Catedral
Mezquita Catedral de Córdoba. Crédito: Blanca Ruiz/ACI Prensa

El pasado 17 de julio, José María Bellido, nuevo alcalde de la ciudad de Córdoba, anunció que no reactivaría la comisión municipal que cuestionaba la titularidad de la Mezquita Catedral. Ante esta noticia, Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España) declaró a ACI Prensa que han recibido la decisión del Ayuntamiento "con alegría".

"Estas comisiones cesan cuando pasa de una legislatura a otra, por lo que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, el nuevo alcalde, me dijo que no la iba a reactivar", precisó Mons. Fernández.

Esta decisión del Ayuntamiento clausura, al menos de momento, las reivindicaciones de la titularidad de la Mezquita Catedral, aunque Mons. Fernández precisó que se trata de "un tema recurrente". Sin embargo, subrayó estar "tranquilo por tener el respaldo de la Santa Sede y el título de legítima propiedad".

"Está muy claro que el rey Fernando III, el Santo, la entrega al cabildo y al obispo, por lo que es propiedad innegable durante ocho siglos de posesión quieta, pacífica y sin que nadie la reivindique", precisó.

Los orígenes cristianos de la Mezquita Catedral de Córdoba están en sus fundamentos ya que ésta se construyó sobre la basílica visigótica de San Vicente en el siglo VI.

"Ese lugar ha sido de culto sagrado desde el comienzo del cristianismo en Córdoba", precisó el Obispo, ya que en el año 711 "cuando llegan los musulmanes se arrasa la iglesia y posteriormente se comienza a construir la mezquita".

Más en España

"Los musulmanes estuvieron desde el siglo VIII, comenzaron a construir la mezquita en el siglo IX y fueron conquistados de manera definitiva en el siglo XIII. Donde se encuentra la Mezquita Catedral ha sido siempre un lugar dedicado a Dios en el culto cristiano o musulmán", afirmó el Prelado.

"Cuando la ciudad fue conquistada, Fernando III el santo pidió a los obispos que entraran en la mezquita y la consagraran como templo cristiano el 29 de junio de 1236 siendo el primer obispo López de Fitero", aseguró Mons. Fernández.

Hasta 1998 según el reglamento hipotecario de España se exceptuaba de inscripción algunos bienes, como los templos destinados al culto católico, entre otros. Sin embargo ese año el reglamento hipotecario cambió y se permitió la inscripción de los templos. La Diócesis de Córdoba inmatriculó, es decir, inscribió en el registro de la propiedad la Santa Iglesia Catedral de Córdoba en marzo del año 2006, ya que la Iglesia la ha poseído "pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueño durante más de 800 años".

La Mezquita Catedral de Córdoba es desde el año 1984 un monumento considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta distinción se otorga a monumentos o lugares que representan una obra maestra del genio creativo humano, son la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos, aportan un testimonio único de la tradición cultural y son un ejemplo sobresaliente que ilustra una etapa significativa de la humanidad.

Posteriormente, en el año 2014 la Unesco también le concedió la distinción de Bien de Valor Universal Excepcional, por lo que reconocen que el uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento.

Según informaciones publicadas por el Cabildo de la Catedral de Córdoba, durante el año 2018, cerca de dos millones de personas visitaron este espectacular monumento, un 2,31% más que el año anterior. La Catedral Mezquita de Córdoba, junto con la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona y la Alhambra de Granada, son los monumentos más visitados en toda España.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Más información sobre la titularidad de la catedral AQUÍ y AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.