Obispo de Córdoba explica los motivos del cambio de gobierno en Andalucía

Obispo de Córdoba explica los motivos del cambio de gobierno en Andalucía
Foto referencial. Foto: Flickr: Amaia Gomez Pastor (CC-BY-SA_2.0)

Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España) explica en su carta pastoral el cambio producido en el gobierno de la región de Andalucía, donde el partido de izquierda PSOE dejará de gobernar después de 36 años.

El Obispo de Córdoba califica de "espectacular" el vuelco electoral producido el pasado 2 de diciembre en las elecciones autonómicas. En ese sentido precisa que cree que "ha superado con creces las expectativas y los temores de unos y de otros".

"El cristiano no es ajeno a lo que sucede en este mundo; por el contrario, intenta con los medios a su alcance transformar la sociedad para hacer un mundo nuevo, más justo, más humano, más fraterno, más con Dios y más para el hombre"; explica.

En las elecciones al gobierno de la Junta de Andalucía del domingo 2 de diciembre, de los 109 escaños, 33 fueron para el PSOE, 26 para el PP y 21 para Ciudadanos. Mientras que 17 fueron para Podemos que en Andalucía toma el nombre de Andalucía Adelante, y 12 para VOX. La mayoría necesaria para gobernar se alcanza con 55 escaños por lo que es absolutamente necesario un gobierno de coalición.

En la posible alianza entre los dos partidos de izquierda, es decir, PSOE y Adelante Andalucía, sumarían tan sólo 47 escaños, por lo que no llegarían a la mayoría necesaria para gobernar. Sin embargo, los partidos de derecha, PP, Ciudadanos y Vox sumarían 59 escaños, por lo que sí sería factible un gobierno de derechas por primera vez en Andalucía desde hace 36 años.

Según subraya en su carta Mons. Fernández, el cristiano "recurre sobre todo a los medios sobrenaturales de la oración, de la confianza en Dios, del amor fraterno que Jesús nos ha enseñado", pero también "trabaja y se compromete en la transformación de este mundo, mediante el compromiso político concreto que cada uno estima en conciencia".

Más en España

"Me alegro de que esta sociedad andaluza, que muchos de dentro y de fuera desprecian o minusvaloran, haya sido capaz de dar un vuelco de este calibre, rompiendo una inercia casi imposible de superar", asegura.

También afirma que con este cambio, Andalucía "se sitúa como pionera de un cambio social que esperamos en la sociedad española" y subraya la "sensibilidad propia" de esta región de España, la más grande en extensión.

"Andalucía sabe lo que quiere y a donde va. Harta de promesas incumplidas, que la tienen a la cola en tantos aspectos, pide a gritos ser protagonista de su propia historia, y que no contradigan sus sentimientos más nobles", afirma.

En ese sentido el Prelado también recuerda que "no se puede estar contradiciendo la sensibilidad de un pueblo religioso y cristiano, un pueblo que pide respeto para sus tradiciones religiosas y está dispuesto a respetar a los demás".

"No se puede estar atacando la libertad religiosa impunemente, reclamando la propiedad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba con argucias que no se sostienen ni por parte de los que las montan. No se puede ir contracorriente queriendo construir un mundo sin Dios, en el que caben todos menos el Dios que ha configurado nuestra historia", subraya en su carta.

Otro de los motivos de este cambio en Andalucía, Mons. Fernández lo atribuye a que "no se puede trocear España, sin que eso tenga un precio político. No se puede pretender eliminar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, introduciendo leyes de ingeniería social que descomponen la persona y destrozan las conciencias".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

E insiste en que "no se puede eliminar la vida inocente al inicio o al final de la vida, y esperar que encima los voten. Los andaluces son sensibles a todo esto, y han querido decir en las urnas cuál es el futuro que quieren para ellos y para sus hijos".

De esta manera recuerda también la "responsabilidad" de quienes "han obtenido la confianza de los electores". Por eso pidió a "Dios y a su Madre bendita que sepan gestionar bien el encargo de quienes los han votado y de toda la sociedad a la que sirven".

Según explicó "no se trata de ninguna revancha, se trata de una renovación y regeneración de la noble tarea política, librándola de toda corrupción", también destacó que "no se trata de ningún protagonismo personal o de partido, sino de la cultura del encuentro, del pacto y del consenso para buscar lo mejor en favor de la sociedad a la que sirven".

"Los electores de Andalucía han demostrado que saben a quién votan, y lo mismo que hoy han dado un vuelco electoral, pueden darlo dentro de un tiempo, si los actuales votados no saben gestionar bien el encargo recibido", insistió el Prelado y recordó que este "paso histórico" de los andaluces es para "decirles a los políticos por dónde quieren construir su propio futuro, y que no se lo den ya construido o deconstruido".

Como el gobierno de la comunidad autónoma debe ser por alianza entre partidos, ya que ninguno de ellos de manera individual ha sacado la representación suficiente para gobernarla, Mons. Fernández explica que "sea cual sea la alianza a la que lleguen los políticos, encargados por el pueblo de gobernar, seguiremos recordándoles la necesidad de atender a los más pobres".

"En nuestra provincia y en nuestra región están los barrios más pobres de España; entre nosotros tenemos la tasa más alta de paro, especialmente entre los jóvenes, que tienen que emigrar para buscarse un futuro digno", destacó.  

Entre los principales problemas de la comunidad autónoma, Mons. Fernández explicó que "continúa eliminándose la vida en el seno materno y se proyecta eliminarla en la etapa final de la vida" y que "a las costas de Andalucía continúan llegando pateras cargadas de inmigrantes, que reclaman un planteamiento nuevo a nivel europeo y mundial. Los padres piden ser tenidos en cuenta en la educación de sus hijos, y eso no es posible con una escuela 'única, pública y laica' para todos, como pretendían nuestros gobernantes".

"Cuenten nuestros gobernantes -sean los que sean- que la comunidad cristiana reza por ellos (como lo ha hecho y seguirá haciendo siempre), para que podamos vivir en paz, para que reine la justicia social entre nosotros, para que sean atendidos los más pobres de nuestro entorno, para que podamos vivir nuestra fe cristiana respetando a los que no la comparten, para que sea la persona siempre la que prevalezca sobre cualquier proyecto", destacó y pidió que "el vuelco en Andalucía sirva para una conversión a Dios y hacia los hermanos, en este precioso tiempo de adviento".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.