Obispo de Bolivia llama a trabajar por la fraternidad

Obispo de Bolivia llama a trabajar por la fraternidad
Celebración 2019 hermandad entre Bolivia y Alemania. Crédito: Facebook Comisión de Hermandad.

Al concluir la Semana de Oración por la Hermandad entre la Iglesia en Bolivia y Alemania, su Presidente, Mons. Ricardo Centellas, alentó a extender esta dinámica de amistad y cooperación para lograr la fraternidad en el mundo.

Este año la Hermandad entre las Diócesis de Tréveris y de Hildesheim (Alemania) y la Iglesia en Bolivia cumplió 60 años y las comunidades en ambos países realizaron una semana de oración entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre.

"Estamos llamados a trabajar por la fraternidad", "todos estamos llamados a cooperarnos y ayudarnos", expresó Mons. Centellas en la Misa del 5 de octubre.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/LW8_-icPqpc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

"Somos hermanos, nos reconocemos hermanos" y amigos, pero "esta amistad tiene una finalidad, es para que la conciencia cristiana se vea con mayor claridad en el mundo" y "uno de los signos de esta conciencia cristiana que trabaja por la transformación de este mundo, para que sea más humano, es la ecología". 

"Tener conciencia ecológica es abogar por todos, trabajar por todos y creo que la Hermandad está en esa dinámica" con sus actividad y experiencias, y "cuanta más gente se une a este trabajo, la Hermandad, va adelante en su finalidad", aseguró el también Arzobispo de Sucre.

Más en América

El Papa Francisco "nos dice que trabajemos la ecología integral, quiere decir cuidar la naturaleza en su integridad pero también al más débil en medio de esta naturaleza: los pobres, los indígenas, las personas que no tiene voz, los callados, los oprimidos por distintas razones; una de ellas es la política".

Mons. Centellas dijo que "la política de hoy no ayuda a que el pequeño, el marginado, el vulnerable tenga voz; todo lo contrario, son manipulados, callados y destruidos en sus derechos fundamentales", aseguró.

Al acercarse las elecciones presidenciales en Bolivia, el 18 de octubre, Mons. Centellas pidió para que los políticos "sean sinceros, actúen y se comprometan a respetar la constitución política del Estado".

"Ahí está señalado los derechos de los bolivianos y que se tienen que respetar, si esto marcha, adelante, las condiciones para todos los bolivianos mejorarán, pero si solamente aplicamos la constitución, en ciertas circunstancias, las cambiamos y manipulamos para que otros sigan olvidados, Bolivia seguirá experimentando el subdesarrollo en la mayoría de sus poblaciones".

Al celebrar recientemente la fiesta de San Francisco de Asís y la publicación de la encíclica del Papa Francisco "Fratelli Tutti", el Arzobispo de Sucre pidió al santo "que interceda en esta inquietud" y al Señor para que "nos ilumine para que la cultura del encuentro", "que nos permita caminar juntos", "en comunión, no solamente el sentir, el pensar que somos hermanos, sino actuar de verdad como hermanos", concluyó Mons Centellas.

La Hermandad se concretó en 1960 y en su trayectoria ha procurado el encuentro de niños, jóvenes, hombres y mujeres, en las relaciones interpersonales y en las acciones solidarias que favorezcan la construcción de un mundo más justo. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.