6 de abril de 2018 8:31 pm

Obispo condena abusos litúrgicos, como la procesión de la Eucaristía en un dron

Redacción ACI Prensa

Mons. Henrique Soares da Costa - Drone con la Eucaristía / Foto: Diócesis de Palmares - Captura Video
Mons. Henrique Soares da Costa - Drone con la Eucaristía / Foto: Diócesis de Palmares - Captura Video

El Obispo de Palmares (Brasil), Mons. Henrique Soares da Costa, condenó los abusos litúrgicos cometidos en Semana Santa en varias iglesias del país, como sucedió con la procesión de la Eucaristía con un dron.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, titulada “Un lamento”, Mons. Soares da Costa indicó que “el número de payasadas, gestos, invenciones, filmación de cosas bizarras y su difusión en las redes sociales con ocasión de la Semana Santa” es fruto de “dos desgracias: la ignorancia de lo que es la Liturgia y la idea de la creatividad en el ámbito de la vida litúrgica de la Iglesia”.

Explicó que “la ignorancia de una consistente teología de la Liturgia –tal cual la Iglesia cree y guardó en su gran Tradición y la Sacrosanctum Concilium presentó– lleva a todo tipo de extrapolación, de comportamientos simplones y aberrantes, extraños al espíritu de la Liturgia”.

Al respecto, Mons. Soares da Costa indicó que “la maldita categoría de la ‘creatividad’ aplicada a la Liturgia, abre las puertas para todo tipo de exhibicionismo, olvido, subjetivismo, ligereza y hasta la misma profanación de los Santos Misterios de Cristo”.

“¡En la Liturgia no hay lugar para la creatividad! ¡Liturgia es fidelidad! ¡Punto final!”, manifestó. “La Liturgia de la Iglesia agoniza…Y, con ella, la vida misma, la identidad misma de la Iglesia”, advirtió.

El Obispo de Palmares afirmó indignado que, ante esa realidad, “las asambleas, la santa ignorancia, conducidas por pastores infieles o simplemente ignorantes e incompetentes, aplauden…Y la fe católica se va degenerando”.

“¿Hasta cuándo?” preguntó el Prelado, y concluyó: “Tengo miedo de que, dentro de poco, los católicos orientales –unidos a la Sede Romana o no– ya no nos consideren como Iglesia de Cristo”.

Los abusos litúrgicos

En los últimos días, han circulado por las redes sociales diversos videos de abusos litúrgicos cometidos durante la Semana Santa.

El lunes 2 de abril, la página de Facebook “Livraria Caritatem” difundió un video que muestra una custodia con la Eucaristía llevada en procesión por medio de un dron. Esto ocurrió en la parroquia São Geraldo Magela de la Arquidiócesis de Sorocoba, en el estado brasileño de São Paulo.

Ante este sacrilegio surgieron varias críticas, como las del P. Augusto Bezerra, párroco de Nossa Senhora das Graças en Río de Janeiro, que en su cuenta de Facebook afirmó: “¡Cuánto irrespeto, sacrilegio, blasfemia, insulto y ofensa a lo que es santo! ¡Están jugando con Dios! Vayan a un parque de diversiones”.

Fuentes de la Arquidiócesis de Sorocoba indicaron a ACI Prensa que el Arzobispo, Mons. Julio Endi Akamine, enterado de lo ocurrido, tomó las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.

“Livraria Caritatem” también publicó este martes en video donde se utiliza un espectáculo de pirotecnia y luces durante la Misa de Pascua en la parroquia de Bebedouro, en la Arquidiócesis de Maceió.

Además, en Facebook ha circulado otro video sobre la Misa de Pascua, donde en el momento del “Gloria” se detona un explosivo, sale humo y aparece la imagen de Jesús Resucitado.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

Etiquetas: Brasil, Eucaristía, Semana Santa, Obispos de Brasil, abusos litúrgicos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios