Obispo Coadjutor de Almería pide “no perderse en guerras internas” en difícil situación de diócesis

Obispo Coadjutor de Almería pide “no perderse en guerras internas” en difícil situación de diócesis
Mons. Antonio Gómez Cantero, Obispo coadjutor de Almería. Crédito: CEE.

Mons. Antonio Gómez Cantero, Obispo Coadjutor de Almería (España) se reunió el pasado 28 de mayo con el clero diocesano para "dar a conocer las instrucciones de la Congregación de los Obispos que han acompañado la versión original del Decreto para el Obispo Coadjutor de Almería, evitando así cualquier tipo de equívocos o malas interpretaciones".

El pasado 25 de mayo, el Papa Francisco relegó a Mons. Adolfo González Montes del cargo de Obispo de Almería y dispuso que el Obispo Coadjutor, Mons. Antonio Gómez Cantero, asumiera las riendas ante las "circunstancias peculiares" que afronta la diócesis y para "examinar el gobierno de la citada Iglesia".

Ante esta situación, Mons. Gómez Cantero se reunió con los sacerdotes diocesanos de Almería en el salón de actos San Juan Pablo II de la casa sacerdotal y explicó las facultades que le fueron otorgadas como obispo coadjutor y que "son equiparables a la plena jurisdicción del Obispo diocesano, es decir, el Obispo Coadjutor tiene toda la potestad de gobierno".

Mons. Gómez Cantero hizo un llamamiento a la "humildad y a la unidad", pidió "sobre todo mirar la tarea evangelizadora" y "no perdernos en guerras internas", y animó a pedir perdón "al laicado de nuestras parroquias por el mal ejemplo que les podemos dar".

Renovación de la curia

Dos días después de esta reunión, el 30 de mayo, se hicieron públicos una serie de nuevos nombramientos que vienen a sustituir los principales cargos al frente de la curia de esta diócesis del sur de España.

Más en España

Mons. Gómez Cantero agradeció "de corazón la entrega y generosidad de los que hasta ahora desempeñaron estas tareas al servicio de la comunidad cristiana".

De esta manera los nuevos responsables serán, como vicario general y moderador de Curia, el P. Ignacio López Román; como vicario de pastoral y de evangelización, el P. Francisco Sáez Rozas; y como secretario general, el P. José Juan Alarcón.

Así el nuevo delegado episcopal para la vida religiosa es el jesuita P. José Miguel Esteban; el delegado episcopal para la catequesis es el P. Miguel José Esteban; y como prefecto de pastoral de Santa y apostólica iglesia catedral,  fue nombrado el P. Juan José Martin.

¿Qué sucede en la Diócesis de Almería?

Aunque Mons. Adolfo González Montes siempre descartó que la diócesis afrontara una grave y complicada situación económica, el hecho es que numerosos medios tanto locales como religiosos han destacado el lamentable estado de sus cuentas.

El diario La Voz de Almería publicó en agosto de 2020 que durante los primeros meses del año 2019 un representante de la Santa Sede visitó la diócesis para supervisar especialmente el estado de sus cuentas, después de que se descubriera un gasto muy por encima del que podría hacer frente una jurisdicción tan pequeña como es la de Almería.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Este medio también añadió diversas inversiones inmobiliarias fallidas, como la venta de tres pisos y un local a un precio inferior al de mercado, y las reformas del seminario y del palacio episcopal, además de una supuesta deuda de más de 20 millones de euros con una entidad bancaria, lo que habría llevado las cuentas y el patrimonio de la diócesis a una situación límite.

Mons. Antonio Gómez Cantero era desde 2017 Obispo de Teruel y Albarracín (España) y fue nombrado obispo coadjutor de Almería en enero de 2021. Llegó a la diócesis el 13 de marzo, un año y medio después de la investigación que destaca La Voz de Almería.

A su llegada a Almería, Mons. Gómez Cantero contrató los servicios de una empresa para llevar a cabo una auditoría externa para conocer el verdadero estado de las cuentas de la diócesis y entregó los resultados en el Vaticano. El diario Ideal destacó el "ambiente poco colaborativo" al que se tuvo que enfrentar el Prelado a su llegada a Almería.

Dos meses y medio después de su llegada a Almería, el Papa Francisco ha puesto a Mons. Gómez Cantero al frente de la diócesis de manera formal.

Mons. Adolfo González Montes fue Obispo de Almería desde el año 2002, antes estuvo en la Diócesis de Ávila, entre 1997 y 2002. 

La Diócesis de Almería, situada en Andalucía, en el sur de España, cuenta con 216 parroquias, tiene 124 sacerdotes diocesanos, de los cuales 66 tienen cargo diocesano, 8 se encuentran fuera de la diócesis, 10 son capellanes, 38 están jubilados y 2 son misioneros que están en activo. De estos, el actual obispo ha ordenado 51, según la Guía de la Iglesia en España.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.