19 de febrero de 2020 9:41 pm

Obispo chino de 98 años se recupera de la nueva cepa del coronavirus

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Unplash / Macau Photo Agency
Imagen referencial. Crédito: Unplash / Macau Photo Agency

El Obispo Emérito de Nanyang (China), Mons. Joseph Zhu Baoyu, de 98 años, es uno de los pacientes de mayor edad que se ha recuperado de la nueva cepa del coronavirus.

Mons. Zhu fue diagnosticado el 3 de febrero con el COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, recibió tratamiento en un hospital de Nanyang, ubicado en la provincia de Henan y fue dado de alta el 14 de febrero.

En China continental la tasa de fatalidad del coronavirus es de 2,3%, a pesar de que llega a cerca del 15% para los que tienen 80 años a más. 

Asimismo, el número de personas fallecidas por el coronavirus ha ascendido a 2,004 y más de 74 mil personas han sido infectadas en el país de China. La Comisión de Sanidad de China informó el martes que hay 11.977 casos graves y que 14.376 personas se han sanado.

La nueva cepa del virus, originada en la provincia de Hubei, puede causar fiebre, tos, y dificultad respiratoria, y en algunos casos, puede llevar a cuadros de neumonía, insuficiencia renal y un síndrome respiratorio agudo severo.

La mayor cantidad de casos reportados con COVID-19 se encuentran en China continental, pero se ha expandido a 26 países con cerca de 600 casos. A la fecha hay 5 casos de fallecimientos en Hong Kong, Francia, Filipinas, Japón y Taiwán.

De acuerdo a la autoridad de salud de China, el 80,9% de infecciones por el coronavirus son leves, el 13,8% son graves y el 4,7% son críticas.

El Vaticano ha donado entre 600 mil y 700 mil mascarillas protectoras para ayudar a detener la expansión del virus.

JInde Charities, un grupo católico reconocido por el gobierno en China ha provisto 132 millones de dólares en ayuda para apoyar el tratamiento médico, ropa protectora, máscaras de emergencias, gafas y desinfectantes.

“Dado que la epidemia sigue siendo severa, la provisión de suministros médicos como ropa protectora y máscaras a los hospitales designados continúa siendo una de las principales prioridades”, dijo la organización benéfica según un comunicado del 12 de febrero.

“A la fecha, toda la sociedad, incluida la Iglesia Católica en China está luchando contra la epidemia para salvar personas”, declaró.

Mons. Zhu fue ordenado sacerdote en 1957, y en 1995 fue consagrado Obispo, para después ser nombrado Obispo Coadjutor de Nanyang. Asumió el cargo de Obispo de Nanyang en el 2002 y en el 2010, se retiró a la edad de 89 años.  Luego, fue sucedido por su coadjutor, Mons. Peter Jin Lugang.

Mons. Zhu fue Obispo de la Iglesia clandestina y estuvo por muchos años en prisión y en campos de reeducación.

Después de su retiro, Mons. Zhu fue reconocido por el Gobierno chino, el cual continúa considerándolo el Obispo Ordinario de la Diócesis de Nanyang. El Gobierno no reconoció la consagración del nuevo Obispo Jin hasta el 2019, no obstante, lo considera un coadjutor.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente por CNA.

Etiquetas: China, Iglesia en China, sacerdote anciano, anciano, coronavirus

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios