Obispo chileno pide diálogo honesto y sereno en conflicto minero

|

Al cumplirse 15 días de la huelga de trabajadores contratistas de Codelco- Chile, División El Teniente, el Obispo de Rancagua (Chile), Mons. Alejandro Goic Karmelic pidió a todos los involucrados resolver el conflicto en base al diálogo franco, sereno y constructivo.

"Los conflictos sociales se resuelven en el diálogo franco y sincero, sereno y constructivo, honesto y leal", dijo el Obispo en un mensaje en el que invoca a los empresarios contratistas y los dirigentes de los trabajadores a encontrar una solución adecuada al conflicto.

Al dirigirse especialmente a las familias de los trabajadores "que sufren diariamente las consecuencias al interior de sus hogares", el Prelado pidió a las autoridades regionales y nacionales colaborar para ayudar a resolver esta dolorosa situación.

Mons. Goic pidió "evitar todo acto de violencia que pueda dañar la integridad de las personas. La violencia no resuelve nada, agrava los problemas. Lo propio de la condición humana es la racionalidad, la búsqueda de acuerdos que favorezcan la paz, la justicia y la sana convivencia".

El Prelado recordó que en el aspecto económico-social "debe respetarse y promoverse la dignidad de la persona humana, su entera vocación y el bien de toda la sociedad. Porque el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico- social" (Doctrina Social de la Iglesia Nº 331)

Cerca de 10 000 trabajadores de Codelco entraron en huelga y piden mejoras del acuerdo establecido en 2007; un bono de reconocimiento del 15% de lo otorgado; pago de jornada extraordinaria; proteger y vigilar para que no se produzcan sanciones a los trabajadores por lograr reivindicaciones y proteger sus derechos laborales.

Más en América

La empresa estatal chilena Codelco es la primera productora de cobre del mundo con 2 400 kilómetros de galerías subterráneas.

El día de ayer un grupo de más de 1 500 contratistas marcharon a la empresa de transportes Link, entidad que traslada a funcionarios de Codelco hacia la mina El Teniente.

En las afueras de la empresa de transportes, los manifestantes protestaron siendo necesaria la intervención de Carabineros que con bombas lacrimógenas y carros lanza agua dispersaron a los trabajadores.

Finalmente el Obispo pidió a la comunidad creyente "su oración de fe y de esperanza, para que pronto se tenga una solución justa y adecuada a los trabajadores contratistas de Codelco Chile, División El Teniente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.