Obispo asume diócesis de Osorno y revela dos grandes desafíos como pastor

Obispo asume diócesis de Osorno y revela dos grandes desafíos como pastor
Misa toma de posesión Mons. Jorge Concha Cayuqueo, Obispo de Osorno, Chile. Crédito: Diócesis de Osorno.

En la Misa de instalación como Obispo de Osorno (Chile), Mons. Jorge Concha Cayuqueo, expresó que su servicio como pastor se centrará en dos grandes desafíos como son la actitud misionera y renovación de la estructura diocesana. 

Durante la homilía realizada el 8 de marzo en la Catedral San Mateo Apóstol, Mons. Concha manifestó que su servicio como Obispo tiene "dos desafíos imprescindibles, transversales y mutuamente vinculados entre sí: dinamizar continuamente la actitud misionera de nuestra Iglesia y renovar la estructura eclesial diocesana, que nos ayuden a ser una Iglesia cercana, solidaria y testimonial que muestre a Jesús".

En ese sentido, el sacerdote capuchino que llegó a la Diócesis como Administrador Apostólico en junio de 2018, expresó que es "tarea de todos procurar la paz y fortalecer la unidad, tan deseada por el Señor para sus discípulos".

Mons. Concha Cayuqueo también expresó su "temor" por esta "gran responsabilidad" que asume con libertad, pero es "la confianza" en los fieles y "sobre todo la confianza en la gracia de Dios, que viene en ayuda de todos para bien de su pueblo, las que me estimulan a superar esos temores y me hacen entregarme sin reserva y con mucha esperanza a este servicio, al que el Espíritu Santo me consagra".

El Obispo sureño también se refirió a los casos de abusos sexuales, de poder y conciencia por parte de algunos miembros del clero, lo que ha creado "una situación que nos avergüenza profundamente". 

"Tenemos mucho de qué pedir perdón, pero sobre todo mucho que cambiar. De ahí que, el camino iniciado en todas nuestras diócesis, también aquí en Osorno, lo seguiremos haciendo con decisión, superando las dificultades y optimizando lo mejor posible el servicio de acoger, acompañar y reparar a las víctimas así también el esfuerzo por la prevención, para que no haya más abusos en el ámbito de nuestra Iglesia", afirmó.

Más en América

También manifestó su esperanza ante la crisis social que vive Chile para que como nación se pueda avanzar hacia la justicia "y que seamos de verdad un país de hermanos y hermanas, en que disminuyan o se terminen tantas brechas, desigualdades, discriminaciones que no son de la vida entre hermanos. Esto no tiene color político partidista, es una demanda de humanidad, de mayor dignidad y que sin duda por todos es deseado y buscado", aseguró.

En su mensaje Mons. Concha pidió a los presentes su oración continua para "que cumpla sin reserva este servicio del Señor".

En la Santa Misa participó el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega; obispos de otras diócesis chilenas, el clero diocesano y cientos de fieles que repletaron el templo.

En el momento del ofertorio, Mons. Concha y el Nuncio Apostólico bajaron hasta la cripta de Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, primer Obispo de Osorno, para rezar por los fieles y encomendar su nueva misión como pastor.

A nombre de la comunidad, el P. Dennis Paredes, párroco del Sagrado Corazón, manifestó la disposición de la diócesis "a colaborar y a dejarnos acompañar. Usted ya nos conoce y ratificamos nuestro deseo de vivir la comunión, la fraternidad y la reconciliación, vivimos en la esperanza y trabajamos para que pueda venir el Reino".

De Administrador Apostólico a Obispo titular

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Concha Cayuqueo llegó a la Diócesis de Osorno el 11 de junio de 2018 cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de entonces, Mons. Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011.

Hasta la Diócesis llegaron los delegados papales Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu en misión pastoral para dialogar con la comunidad y conocer los motivos por los que un amplio grupo rechazaba a Barros como obispo.

En la visita Mons. Bertomeu aseguró que cuando el Papa Francisco juzgó a la comunidad osornina de "zurda" y "tonta" en 2015, "tenía información que no era veraz ni equilibrada", "hizo esas afirmaciones y se arrepiente tantísimo y él lo ha dicho públicamente".

En tanto, Mons. Scicluna pidió perdón a nombre del Santo Padre a los fieles y habitantes de la ciudad "por haberles herido y ofendido profundamente".

A partir de entonces y a solicitud del Santo Padre, Mons. Concha Cayuqueo dirigió un proceso de reparación y renovación eclesial, reflejado en un mayor diálogo y acogida entre las comunidades; y en febrero de este año, fue nombrado Obispo de Osorno.

Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació en Temuco el 8 de junio de 1958. A los 20 años ingresó a la Orden de los Hermanos Menores en San Francisco de Mostazal. Fue ordenado sacerdote en 1986.

El 14 de julio de 2015 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. 

Revise imágenes de la Misa de posesión AQUI

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.