Obispo arriesga su vida para salvar a mil musulmanes

Obispo arriesga su vida para salvar a mil musulmanes
Imagen referencial / Foto: Eduardo Berdejo (ACI Prensa)

El Obispo de Bangassou (República Centroafricana) Mons. Juan José Aguirre Muñoz, arriesgó su vida para evitar que unos mil musulmanes fueran asesinados por la guerrilla anti Balaka, en uno de los recientes episodios de violencia que golpean este país africano.

Según informó la agencia vaticana Fides, el Prelado participa en la mediación para convencer a cientos de rebeldes a dejar Bangassou, la ciudad en el sureste del país donde han ocurrido los más dramáticos episodios de violencia en las últimas semanas. La misión mediadora está encabezada por el Cardenal Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, de la cual Bangassou es sufragánea.

Fides indicó que algunos cientos de rebeldes de la milicia anti Balaka aceptaron dejar la ciudad donde mil personas fueron forzadas a huir y buscar refugio en la mezquita, otros 1.500 en la iglesia y 500 en el hospital. Además, unas 3.000 personas huyeron a la República Democrática del Congo.

De acuerdo a la información enviada a la Fides el domingo 14 de mayo, Mons. Aguirre Muñoz arriesgó su vida para defender a miles de musulmanes que se habían refugiado en la mezquita.

Más en Mundo

Algunos milicianos dispararon y asesinaron a una persona que estaba junto al Prelado, quien salió ileso.

Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas en África Central anunció que las operaciones de evacuación de los musulmanes refugiados en la mezquita están en progreso.

En octubre de 2016, Mons. Aguirre Muñoz señaló a ACI Prensa que tras el paréntesis de paz que supuso la visita del Papa Francisco a la República Centroafricana, el país se ha sumido en una nueva espiral de violencia.

En ese entonces, el Prelado advirtió que la guerrilla rebelde islamista Seleka, y su rival Anti-balaka –formada por no musulmanes–, habían reiniciado los ataques no solo entre ambos, sino también contra la población, sean cristianos o musulmanes.

Además, denunció que han ingresado al país guerrillas extranjeras como el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), cuyo líder, Joseph Kony, es el criminal de guerra más buscado de todo el continente africano tras protagonizar varios episodios de exterminio contra la población ugandesa.

Asimismo, en 2014 Mons. Aguirre rechazó que se afirme que la guerrilla Anti-balaka es cristiana, como señalan algunos medios. El Prelado indicó que este grupo está formado "por gente muy variada y terriblemente exaltada" que busca vengarse de los Seleka y de "aquellos musulmanes que no hicieron nada contra los Seleka en su momento".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Si hay cristianos en los Anti-balaka son una minoría de jóvenes histéricos que se han rebelado contra los Seleka", expresó. Pero ha insistido en que las comunidades cristianas "en absoluto, de ninguna de las maneras, están allí realizando esta violencia contra los musulmanes".

"Las iglesias cristianas están abarrotadas de musulmanes buscando refugio". "Viven en las parroquias y en las misiones cristianas, están acogidos por los cristianos. Los cristianos están viviendo con horror, con un gran dolor toda esta muerte violenta de musulmanes", ha asegurado en febrero de 2014 en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Además, ha indicado que la Iglesia Católica en la República Centroafricana "quiere el perdón, que se pase página, quiere y busca la reconciliación, no quiere ni venganza ni más violencia".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.