Obispo argentino responde a críticas de Boff contra el Papa Benedicto XVI

|

En una carta publicada por el diario la Nación el Obispo Auxiliar de La Plata, Mons. Antonio Marino, respondió enérgicamente al ex sacerdote Leonardo Boff, y criticó que para el teólogo brasileño, el Papa Benedicto XVI no debería hablar de la fe, sino que debería limitarse a hablar del calentamiento global.

El pasado 4 de junio, "La Nación" publicó un artículo firmado por Boff en el que el ex fraile brasileño, que se describe como "eco-teólogo de matriz católica", criticaba duramente los discursos del Papa Benedicto XVI en su reciente visita al Brasil y al inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en Aparecida.

En su carta, Mons. Marino señaló que Boff "trata al Papa de fundamentalista por la centralidad otorgada a Cristo hasta en los asuntos sociales, lo cual dificultaría el diálogo interreligioso. ¿A qué nos invita Boff? Ni más ni menos que a cambiar de religión. En efecto, un Espíritu sin referencia a Cristo ni a su Iglesia estaría en el centro de la fe, suscitando verdad, justicia y amor. Por eso, se da una definición verdaderamente novedosa de la misión de la Iglesia. Esta no consistiría en el anuncio explícito de Cristo como camino, verdad y vida, sino que ‘lo que hace falta es un consenso ético, y una apertura a la trascendencia, dejando abierta la definición del contenido, como sucede en los Estados modernos’", explica el Prelado.

El Obispo resume así la posición de Boff: "¡prohibido al Papa y a los cristianos expresar sus convicciones! ¿Y el mandato de Cristo? La tarea de los misioneros debe consistir en rescatar las religiones ancestrales de nuestros pueblos". Y el Auxiliar de La Plata pregunta irónicamente: "¿También los sacrificios humanos?"

"Boff -sigue la carta de Mons. Marino- aplica a los mensajes del Papa la categoría de ‘razón indolente’ al tratar temas tan ‘antipáticos e irrelevantes’ como la familia, la homosexualidad, etcétera, ‘como si no hubiera temas más apremiantes’. ¿De qué debe hablar el Papa? De los ‘nuevos temas centrales’, como el calentamiento global y el futuro de la Tierra y de la humanidad".

"Digamos también que, tras haber visto al Papa y leído y escuchado sus discursos, resulta increíble que Boff lo acuse de no exhortar al compromiso ético ni a la transformación social", concluye el Obispo.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.