Obispo anima a ponerse la patria al hombro a ejemplo del Santo Cura Brochero

Obispo anima a ponerse la patria al hombro a ejemplo del Santo Cura Brochero
Santo Cura Brochero. Crédito: Martha Calderón/ACI Prensa

A 109 años del fallecimiento del Santo Cura Brochero, el Obispo Castrense de Argentina y Delegado Episcopal para las Causas de los Santos, Mons. Santiago Olivera, reflexionó sobre su vida y santidad.

En una columna publicada en el portal MDZ, el Obispo recordó que Doña Petrona Dávila; cuando su hijo se iba para ingresar al seminario, le dijo: "Dios cuenta contigo, hijo para construir nuestra patria, no lo defraudes". 

"Por su amigo Jesús, José Gabriel entregó, gastó y desgastó su vida", aseguró Mons. Olivera. "Lo sabemos, dio todo, nada se reservó para sí", añadió.

Para el Prelado, Brochero "fue sin duda un 'hombre de Dios para su Pueblo'. Y su pueblo lo supo ver, intuir y oler como pastor con olor a oveja, pero también, sin duda pastor con olor a Dios".

En referencia a aquellas palabras de su madre, Mons. Olivera afirmó: "Fueron una exhortación que vislumbró, en sus jóvenes dieciséis años- edad que tenía al ingresar al seminario- como una sentencia para la vida, para que su vida fuese fecunda, fiel, alegre y generosa".

"Siempre se nos habla de la palabra como rectora de vida", señaló el Obispo en su reflexión, y aclaró: "No es palabra abstracta, sino que- al estilo de Jesús– se encarna en gestos concretos. Lo que predicamos, si no lo hacemos vida, carece de todo fruto". 

Más en América

"No hay un evangelio 'abstracto'", insistió. "Porque Dios no lo es. Sino que ha asumido toda nuestra condición, menos la del pecado, en Jesús". 

Brochero, aseguró Mons. Olivera, "fue un verdadero hombre de Palabra, aún en circunstancias adversas y difíciles".

El Obispo dijo luego que "las palabras sabias y creyentes de doña Petrona también habrán ayudado al joven José Gabriel, al seminarista José Gabriel y, sin duda, al padre José Gabriel en su discernimiento". 

"Construir la Patria, hermosa aventura brocheriana, pero desde los valores del Evangelio, con valores y oportunidades para todos. Él entendió muy bien que Evangelio y promoción humana van de la mano", valoró.

Finalmente, Mons. Olivera consideró que "un lindo homenaje al cura santo, será asumir- como él- las palabras de su madre y 'ponernos al hombro', al mejor estilo brocheriano, la construcción y sostén de nuestra patria". 

El Santo Cura Brochero

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

San José Gabriel del Rosario Brochero vivió en la región de Traslasierra, Córdoba (Argentina) entre 1840 y 1914.

Conocido como "el Cura Gaucho", recorrió la región a lomo de mula para atender las necesidades materiales y espirituales de todos sus pobladores, sin distinción.

Dedicó su vida a los más humildes, y procuraba la salvación de las almas. Con ese propósito, fue un gran promotor de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

Además, tuvo protagonismo social, gestionando ante las autoridades la construcción de caminos, acequias, diques, una estafeta postal y un telégrafo.

Se contagió de lepra por compartir el mate con los enfermos, quedó sordo y ciego. Murió en 1914.

Fue declarado santo en 2016 por el Papa Francisco. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.