24 de septiembre de 2022 - 2:21 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 26 de septiembre de 2022 2:47 am

Obispo afirma que la pobreza es culpa del rico que tiene lo suyo y lo ajeno

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, considera que “el rico es el rico a costa del pobre, porque tiene lo suyo y lo ajeno. Y el pobre es el pobre por culpa del rico, que no se inclina ni se acerca al pobre para ayudarle”.

Así lo ha expresado en su última carta semanal el Prelado que explica que el mal reparto de la riqueza en el mundo “no es fruto del azar ni de la casualidad”, sino que procede “del egoísmo que alimenta la injusticia y retiene para sí lo suyo y lo ajeno en una espiral creciente”.

Mons. Fernández denuncia el hecho de que el 80% de la riqueza del mundo esté en manos del 20% de la población mundial y señala que quienes la disfrutan no son “culpables”, pero sí “responsables de cambiar esta situación por un mundo más justo y mejor repartido”. 

Por otro lado, el Obispo de Córdoba propone que no se valoren los bienes materiales “sólo con la perspectiva de este mundo”, ya que la perspectiva correcta es la de “la otra vida” a la luz de la cual “entendemos nuestra vida cotidiana aquí en la tierra”.

El Prelado explica que “los pobres tienen más facilidad para confiar en Dios, para esperar en él”, por lo que las calamidades que les suceden “pueden merecer una situación eterna de felicidad, si se viven confiados en Dios”.

Mons. Fernández señala que Cristo, “siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”, un cambio que “es una verdadera revolución subversiva desde el amor”, de tal manera que “invierte los valores que el mundo valora por otra perspectiva de los bienes de este mundo”.

“Los bienes de este mundo no son malos”, señala el Prelado. Sin embargo, alerta de que “son un peligro” porque el “corazón humano pecador se deja llevar torcidamente de sus ansias y pone el corazón en estos bienes, olvidándose de la felicidad eterna y del justo reparto de tales bienes”. 

El Obispo concluye proponiendo preguntas para la reflexión de los fieles: “¿En qué gastas tu dinero aun siendo tuyo? ¿Hasta dónde eres capaz de compartir lo que tienes con los demás que no tienen?”.

Etiquetas: España, Mons. Demetrio Fernández, Pobreza, Iglesia en España, riqueza

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios