Obispo advierte sobre la crítica situación económica de Argentina

Obispo advierte sobre la crítica situación económica de Argentina
Mons. César Daniel Fernández. Crédito: Prensa Gobierno de Jujuy
El Obispo de Jujuy, Mons. César Daniel Fernández, se refirió a la situación económica de Argentina y pidió a las autoridades dialogar para salir de esta crisis que está afectando los hogares y la vida de la Iglesia.
 
En 2022, se registró en el país una tasa de inflación del 94,8%; un 43,9% más que el año anterior. Se estima que en 2023 podría cruzar la barrera del 100%, dado que en los dos primeros meses la inflación acumulada fue del 13,1%.
 
En una entrevista con el portal "Jujuy al día", el Prelado evidenció que "esto nos afecta a todos, y todos nos vamos dando cuenta". 
 

Más en América

"Nosotros también tenemos que gestionar, aparte de la fe, la economía de las parroquias, del Obispado. He hablado con el administrador y le dije que está saliendo más plata que la que entra, y desde hace mucho tiempo", advirtió.
 
"Estamos viendo cómo ajustamos, como en cualquier hogar, porque el nivel de los ingresos de cualquier trabajador no está a la altura del costo de la inflación", observó el obispo.
 
"No sé cuándo fue que el salario alcanzó a cubrir la inflación, no me acuerdo, y eso que tengo unos cuantos años", indicó.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el último tiempo, afirmó, la inflación "ha sido muy por encima" de los ajustes salariales. "Así que todo eso nos afecta a todos, con gran inquietud porque hoy por hoy, no vemos cómo vamos a salir de esto", lamentó.
 
Desde la asunción del presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019, hasta hoy, el precio de un dólar en Argentina escaló de 70 a 390 pesos argentinos.
 
Mons. César Daniel Fernández planteó una gran preocupación: "Salimos a comprar cualquier cosa y todo sale mil pesos, mil pesos, mil pesos". 
 
En este año en que Argentina celebra elecciones presidenciales, expresó: "Dios quiera que escuchemos propuestas de corrección para esta distorsión económica que estamos viviendo por la inflación".
 
Y anheló poder ver "que desde la política, desde donde tienen que encaminarse las cosas, también se cierren los canales de la corrupción, que muchas veces se llevan mucho dinero, que es desarrollo perdido". El dinero del Estado, sostuvo, es "de todos" y nadie debería atreverse a tocarlo.
 
Por otro lado, consultado sobre los 10 años desde la elección del Papa Francisco, el Pastor de Jujuy dio gracias a Dios "por este tiempo vivido junto al Papa, en esta etapa que nos tocó vivir como argentinos, de sentir tanto orgullo de que alguien de los nuestros ocupara una responsabilidad tan grande en la Iglesia".
 
Además, valoró que Francisco lleve consigo "todo lo que ciertamente la Iglesia vive aquí en América Latina, como experiencia de fe", y consideró que ese ha sido "su gran aporte" para que "esto que es propio y nuestro, forme parte de la riqueza universal".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.