Obispo a consagrados: Sean ante el mundo testimonio de obediencia, castidad y pobreza

Obispo a consagrados: Sean ante el mundo testimonio de obediencia, castidad y pobreza
Vida Consagrada en Bolivia. Crédito: CBR Nacional Conferecia Boliviana.

Con motivo de la 26º Jornada de la Vida Consagrada que se celebrará el 2 de febrero, el Obispo de Gualeguaychú (Argentina), Mons. Héctor Zordán, destacó el valor testimonial de los consagrados, que con su obediencia, castidad y pobreza, son un signo profético para el pueblo.

Desde el año 1997, por iniciativa de San Juan Pablo II, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada como homenaje y gratitud a los hombres y mujeres que han entregado su vida a Dios y que trabajan día a día al servicio generoso y desinteresado de los demás para dar testimonio de amor, justicia y esperanza.

Mons. Zordán recordó en un videomensaje que la jornada "es una oportunidad para dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada para la Iglesia. Cuánto valor y cuánta riqueza la vida consagrada en una comunidad cristiana, parroquial, diocesana. Qué valor y qué riqueza. Es un regalo de Dios que nos hace mucho bien con su presencia".

"Lo más importante de los consagrados es el valor testimonial de su vida que se transforma en un signo profético, en una voz de Dios para su pueblo a través de su testimonio", agregó.

En ese sentido, destacó la capacidad de las comunidades de consagrados "de trabajar juntos, de llevar adelante un proyecto en equipo, y cuánto nos reclama a nosotros ese gesto de los consagrados".

Mons. Zordán expresó que hace bien ver a los consagrados "vivir con alegría su castidad consagrada, por ejemplo, en medio de un mundo erotizado", ver la "pobreza en la que viven los consagrados, un punto en el que pareciera, desde el consumismo, que hay necesidad de comprarlo todo, tenerlo todo al alcance de la mano".

Más en América

"Qué bueno que es también la vivencia generosa de la obediencia. A Dios en primer lugar, buscando juntos su proyecto, su voluntad y que por eso profesa la obediencia al superior de la comunidad", agregó.

"Cuánto bien le hace a la Iglesia la presencia de la vida consagrada". Esta jornada "es para celebrar", para agradecer y para valorarlo profundamente en la vida de la Iglesia".

Bolivia

En la Arquidiócesis de Santa Cruz, la Jornada de la Vida Consagrada se celebrará con el lema "Caminando juntos".

La Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos (CBR) preparó una jornada de reflexión sobre la sinodalidad, a partir de las 2:00 p.m. en la misma parroquia.

Luego a las 7:00 p.m. el Obispo Auxiliar de Santa Cruz, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, presidirá una Misa en la parroquia la Santa Cruz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Paraguay

La Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Confepar) dará gracias por la Vida Consagrada el 2 de febrero alentados por el lema "Caminemos juntos".

De esa manera, invitan a los religiosos y religiosas a la catedral de Asunción a participar en las vísperas cantadas de las 6:30 p.m. y luego la Santa Misa.

Chile

La Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre) difundió un recurso orante elaborado por la Confederación Latinoamericana de Religiosos.

El documento inspirado en el lema 'Donde el amor nos lleve' contiene una serie de reflexiones y oraciones para pedir al Espíritu Santo impulse los pasos de los consagrados quienes se reconocen buscadores "incansables de nuevos senderos por donde seguir avanzando, rutas necesarias para alargar la mirada y renovar la belleza del paisaje", describe el documento.

"Estamos estrenando y aprendiendo un nuevo modo de ser Iglesia, trazos sinodales que nos relanzan a recuperar la profecía que motiva nuestra participación, conciencia eclesial y comunión en la diversidad".

Asimismo, "estamos recuperando el Evangelio como eje vertebrador, palabra de Vida que nos humaniza y nos transforma en hermanas y hermanos de la única familia humana", expresaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.