Obispado rechaza guías radicales de educación sexual para menores

Obispado rechaza guías radicales de educación sexual para menores
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

El Ayuntamiento de Getafe, en Madrid (España), gobernado por una coalición entre el PSOE y Podemos, publicó seis guías sexuales que anima a las niñas y adolescentes a masturbarse y que ridiculizan a la Virgen María; publicaciones que han sido rechazadas por el Obispado de Getafe por difundir propuestas con "fuerte sesgo ideológico" con dinero recursos públicos.

Se tratan de seis guías financiadas con dinero público desde el Ministerio de Igualdad en las que se anima a las jóvenes a masturbarse con frases como "apaga la tele y enciende tu clítoris" y en las que también se ridiculiza a la Virgen María de quien aseguran que es un modelo de "madre abnegada", "sin vida propia y asexual". 

Se trata de "una colección (de guías) que quiere dinamitar los estereotipos sexistas que limitan nuestra forma de estar en el mundo" y se rebelan ante una sociedad "genitalista, androcéntrica, falocéntrica, penetrocéntrica y heteronormativa", señala la guía.  

El diario ABC precisa que la guía "Despatriarcando cuerpos" es la más explícita, ya que en ella se anima a las menores a que exploren su vulva y su clítoris con frases como "la masturbación mola" y en ella se explican los "beneficios" entre los que incluyen "ponerte de buen humor y no es sucia-pecado-prohibida". 

"Apaga la tele, enciende tu clítoris: mírame, tócame, conóceme, aprende, juega (tómate tu tiempo), habla con otras chicas y… ¡disfruta!", es otra de las expresiones publicadas en la guía. 

Sobre la Virgen María la guía asegura que "cuando la Iglesia tenía todo el poder ideológico, nos impusieron a la madre abnegada, todo entrega y sacrificio, sin vida propia y asexual".

Más en España

Respuesta del Obispado de Getafe

Ante esta situación, el Obispado de Getafe lamentó en una nota que "con los recursos públicos, que deberían servir al bien común, se difundan propuestas partidarias de fuerte sesgo ideológico, que no respetan la conciencia ni el interés de todos". 

Indicó que estas guías son "una expresión de la más radical perspectiva de género que, entre otras cosas, niega la verdad biológica del ser humano, culpa a la Iglesia -según su terminología- de "la violencia del patriarcado contra las mujeres", y hiere los sentimientos religiosos".

En relación con la "ridiculización ofensiva" de la Virgen María, la Diócesis asegura que es un "modelo burlesco de "mujer abnegada"" e insisten en que "una de las señas de identidad de las gentes de Getafe es, sin duda, el amor a Nuestra Señora de los Ángeles. Nos duele profundamente que se difundan en los centros de enseñanza propuestas que dañan las creencias y el fervor popular de tantos que cultivamos el afecto a la Virgen María, así como la falta de sensibilidad ante la fe de buena parte de los ciudadanos de este municipio".

En el comunicado también subrayan que "con esos presupuestos es imposible ofrecer una educación afectiva y sexual que apueste por la igual dignidad de las personas en la distinción real entre el varón y la mujer" e insisten en que "la difusión de las guías que forman parte de ese proyecto quebranta el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y daña gravemente la convivencia". 

Por eso piden "que se eliminen de estas guías los aspectos dañinos y ofensivos, y se incorporen planteamientos más amplios y plurales que despojen al texto del sesgo ideológico que lo empapa" y animan tanto a los padres como a los docentes a que "no se dejen arrebatar la libertad de educar en la verdad del amor y de la dignidad humana".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Somos conscientes de la necesidad de educar adecuadamente a los adolescentes en su dimensión afectiva y sexual, pero no parece evidente que los planteamientos dominantes estén ayudando a vivir una afectividad y sexualidad sana: cada vez más violencia y abuso, más ofensas y falta de respeto, más desconocimiento y perversión del sentido verdadero de la sexualidad. ¿Es tan difícil reconocer el fracaso al que están conduciendo los planteamientos de estas guías?", insisten. 

También recordaron que "la educación afectivo-sexual, acorde con la dignidad del ser humano, no puede reducirse a una información biológica de la sexualidad humana, ni a unas orientaciones de comportamiento a merced de estadísticas interesadas o de imposiciones ideológicas" y por eso han recordado el programa de educación afectivo-sexual "El lugar del encuentro" fundado en el humanismo cristiano. 

"La educación en esta materia debe consistir en una propuesta de acompañamiento que permita aprender a amar, en el desarrollo progresivo de la personalidad, según la verdad de la propia condición sexuada, desde la infancia a la adolescencia y juventud, integrando los afectos y sentimientos en la vocación de toda persona al amor", aseguran.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.