Obispado pedirá a la justicia española que Biblioteca Nacional devuelva la Biblia de Ávila

|

Agotada sin éxito la vía administrativa, el Obispado de Ávila solicitará ante las autoridades judiciales españolas que la Biblioteca Nacional (BN) le devuelva, tras el expolio del archivo catedralicio abulense en la segunda mitad del siglo XIX, los más de dos mil manuscritos, libros, incunables y documentos, entre los que destaca la Biblia de Ávila, un volumen miniado (pintado) del siglo XII.

Así lo anunció el miércoles pasado el Obispo abulense, Mons. Jesús García Burrillo, en el transcurso de la presentación del libro "En plúteos extraños" del autor Julián Martín Abad sobre las obras de Ávila que se encuentran en la BN.

La Biblia de Ávila, elaborada en Italia, se encontraba en la Catedral diocesana hasta que en 1869 fue llevada a la BN junto a 400 pergaminos y códices a consecuencia de un decreto del Gobierno provisional tras la caída de la Reina Isabel II.

"Si no hay respuesta -dijo el Prelado refiriéndose a la instancia administrativa-, la vía judicial es la única que nos queda". Se trata, explicó, de un "derecho de Ávila y de los abulenses" porque recogen la vida de este pueblo. "Si se han concedido trasvases de documentación bien recientes, creo que todos los pueblos tienen los mismos derechos", añadió.

El Cabildo de Ávila ha pedido reiteradas veces la devolución de estos documentos, pues durante el reinado de Alfonso XIII el Estado reconoció que el expolio de 1869 era ilegal. Sin embargo, nunca pudo realizarse debido a la no existencia de inventario alguno fiable.

En 2004, con motivo de la muestra "Las Edades del Hombre" realizada en la Catedral abulense, la BN se negó a dar en préstamo la Biblia de Ávila solicitada por la organización de la exposición argumentando razones de conservación.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.