8 de febrero de 2021 - 5:31 PM

Obispado no autorizó “matrimonio” de un hombre con transexual en Argentina

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Unsplash
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El Obispado de Río Gallegos, en el sur de Argentina, aclaró que no autorizó el “matrimonio” realizado en una iglesia entre un hombre y un transexual el sábado 6 de febrero, y en el que participó el P. Fabián Colman, párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, administrada por los salesianos en la ciudad de Ushuaia.

Según informa el diario argentino Clarín, el “matrimonio” de Victoria Castro, un transexual de 46 años, y Pablo López Silva de 54, no fue inscrito como tal “en los documentos eclesiásticos porque las normas del derecho canónico” lo impiden. Se casaron por lo civil en 2011.

El diario indica que ambos son funcionarios del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego: Castro en la secretaría de Diversidad de la provincia, mientras que López Silva es secretario de Educación. A la ceremonia también asistió el gobernador provincial Gustavo Melella.

En declaraciones a la agencia Télam, Castro dijo que ser transexual no implica "ni perder la fe ni dejar de ser hija de Dios". Dijo que vistió de negro en homenaje a "las compañeras que no pudieron cumplir este sueño".

En su opinión, la ceremonia fue un momento "muy significativo para el colectivo LGBTIQ" porque la iglesia "es un lugar que se nos venía negando, como tantas otras cosas".

En su homilía, el P. Fabián Colman dijo que “la Iglesia es de todos, y cuando digo todos, son todos”.

“Hablamos con el Padre Fabián, con la idea de hacer esta ceremonia, y él aceptó. Nos dijo que solo evalúa de las personas su capacidad de amar. Por supuesto hizo consultas con el Obispado, pero personalmente siempre se mostró predispuesto", relató el transexual que tiene tres hijos adoptados con López Silva.

Obispado: El sacerdote ya fue advertido

Mons. Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos, emitió un comunicado para asegurar “que no se autorizó desde este Obispado dicha celebración”.

“Al tiempo que acompañamos a todas las personas sin excepción alguna en su legítimo deseo de recibir la bendición de Dios, dejamos constancia de que en este caso no se trata del sacramento del matrimonio tal como lo cree y sostiene la Iglesia”, prosigue el texto.

“El sacerdote en cuestión ya fue advertido convenientemente”, resalta el comunicado.

“Como pastor propio de esta Iglesia diocesana quiero hacer llegar a todo el pueblo de Dios que peregrina en Santa Cruz y Tierra del Fuego mi cercanía, pidiendo que todos recemos para que siempre mantengamos la caridad cristiana hacia nuestro prójimo, acompañando sus dolores y sufrimientos, sus gozos y esperanzas, y a la vez conservando el depósito de la enseñanza de Jesús, el Señor”, concluye.

ACI Prensa llamó por teléfono dos veces al Obispado de Río Gallegos y al no encontrar al Obispo Jorge García Cuerva, le envió un correo para saber si el P. Colman ha recibido alguna sanción.

La misma consulta se hizo a la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Hasta la publicación de esta noticia no se ha recibido respuesta.

Etiquetas: Argentina, sacerdote, Matrimonio, Transexual, matrimonio homosexual, lobby LGBT

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios