Obispado niega que haya acuerdo con autores de vídeo “ofensivo” para la Iglesia

Obispado niega que haya acuerdo con autores de vídeo “ofensivo” para la Iglesia
La presidenta de La Rioja Concha Andreu y el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Santos Montoya. Crédito: Gobierno de La Rioja / Conferencia Episcopal Española

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (España) ha negado de forma rotunda que haya llegado a un acuerdo con el Gobierno de La Rioja para mantener el vídeo promocional "ofensivo" en el que se muestra a dos personas bailando sobre un altar.

El Gobierno regional riojano, preguntado sobre si iba a atender la petición del Obispado de eliminar estas imágenes del vídeo promocional, ha asegurado a través de su director de Comunicación Institucional, Diego García Pérez, que "la presidenta habló con el obispo que entendió la vertiente artística del vídeo, así que, polémica zanjada". 

Por lo tanto, "el vídeo sigue adelante", afirmó. 

Sin embargo, el Obispado, que confirma la conversación entre Concha Andreu y Mons. Santos Montoya, e incluso señala que el tono fue cordial, niega que haya acuerdo.

"Es cierto que se ha producido una conversación amistosa, pero no es verdad que el Obispo haya aceptado las explicaciones dadas", explica el delegado de Medios, Santiago Ruiz, a ACI Prensa. 

Más en Controversias

Desde el Obispado se sigue por tanto "exigiendo la eliminación de esas imágenes".

Las imágenes de la polémica fueron grabadas debido a que el párroco de La Unión no se ciñó al protocolo del Obispado para este tipo de ocasiones. 

Según detalla el Obispado, el protocolo a seguir exige que primero se realice la solicitud de grabación "con entrega de una copia del guión". 

A continuación, es necesaria la aprobación del departamento de Patrimonio Diocesano y de la Delegación de Medios de Comunicaciones Sociales. 

Una vez concedido el permiso, "un miembro de la diócesis estará siempre presente en el rodaje para que se respete el patrimonio y los sentimientos religiosos". 

Además, es necesario que se entregue "una copia de la edición final para su aprobación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde la Diócesis se subraya que "ninguno de estos pasos en este caso se ha realizado". 

"Son muchos los rodajes que se han llevado a cabo en los templos riojanos con la aprobación del obispado siguiendo este protocolo", afirman. 

Tras conocer el desmentido del Obispado, ACI Prensa ha consultado de nuevo al Gobierno de La Rioja, desde donde se han limitado a afirmar: "El vídeo, se mantiene".

ADVERTENCIA: El video puede herir la sensibilidad del lector

El video titulado "Eso que sientes es La Rioja", dura poco más de 1 minuto y muestra distintas escenas de la vida y costumbre de los riojanos.

También contiene escenas en las que se ve a un hombre vestido con una malla negra y maquillándose y a una pareja de hombres besándose.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.